En Argentina, 700.000 comercios ya incorporaron código QR para sus cobros (¿es dificil hacerlo?)

La pandemia de COVID-10 ha incrementado el uso del código QR para pagar en comercios, provocando una revolución en los sistemas de pago. En nuestro país más de 700.000 comercios ya cuentan con este sistema de cobro, que pronto será interoperable, es decir que todas las billeteras digitales podrán usar cualquier QR para cobrar y pagar. Si tenés un negocio (o sos cliente) no podés dejar de hacerte algunas preguntas.
 

Los códigos QR ("Quick Response" en inglés, traducido como "Respuesta Rápida") son aquellos cuadros compuestos de puntos y líneas negras que se leen a través de la cámara de los teléfonos celulares.

Debido al incremento en su uso, principalmente generado por la pandemia de COVID-19, la fintech Argentina BKR, creadora de la billetera virtual BKR App, propone algunas preguntas que todo comerciante o consumidor debe tener en cuenta a la hora de cobrar/pagar con códigos QR:
 


¿De quién es el QR?
Lo primero que debe observar un cliente cuando quiere pagar mediante este sistema es de qué billetera es el QR que el comercio tiene en su mostrador. Si el QR no coincide con el de su billetera de pago, puede bajarse en su teléfono la billetera dueña del QR del comercio. La otra opción es pagar con la tarjeta prepaga de la billetera que el usuario tiene en su móvil, ya que el funcionamiento de la tarjeta prepaga es similar a un tarjeta de débito y todos los comercios tienen la obligación de cobrar con débito.

¿Cuántas billeteras puedo tener?
Tanto para comercios como para clientes, es recomendable no limitarse a usar una sola billetera. Cada una tiene sus beneficios y el usuario puede elegir cuantas quiera. En el caso de los comercios, disponer de varias billeteras amplía las posibilidades de pago para sus clientes y es, a su vez, una fuente de publicidad adicional.

¿Cuánto dinero me conviene tener en cada billetera?
Es importante contar con saldo en todas ellas para poder aprovechar los beneficios y promociones disponibles en cada comercio. Pero, en caso de no disponer de suficientes fondos, resulta sencillo transferir dinero de una billetera a otra, utilizando la CVU (clave virtual uniforme) o el Alias de cada usuario.

¿Dónde ubicar el QR dentro del comercio?
El código QR es cada vez más popular pero no tanto como para asumir que todo el mundo lo conoce o que, si no está a la vista, el cliente va a preguntar si el comercio lo tiene. Es importante que el mismo esté impreso en un lugar estratégico dentro del negocio, en lo ideal cerca de la caja registradora.
 


¿Cuánto cuesta recibir pagos con QR?
Esto para el comerciante es un dato decisivo, pero tiene que saber que hay billeteras que no generan ningún costo, en particular las prepagas, y que el costo de las comisiones y otros cargos depende del medio de pago que el negocio acepte.

¿Es complicado tener billeteras con sistemas prepagos?
No, ya que como no operan con crédito son las más fáciles de obtener, obteniendo el alta en el día. Luego del alta, el usuario puede cargar dinero en la billetera y comenzar a utilizarla de inmediato.

¿Es difícil darse de baja de una billetera virtual?
La respuesta es un simple "no", ya que resulta, por el contrario, muy sencillo. Lo primero que el usuario debe hacer es transferir el saldo hacia a una cuenta bancaria u otra billetera, y luego se da de baja desde la misma app.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.