¡Ja! Quién dijo que el efectivo está muriendo: crece el uso de "cash" en el mundo (y complica a las empresas su gestión)

Las compras online se incrementan en la región y en el mundo, pero las operaciones en efectivo no se quedan atrás, lo que confirma que los clientes prefieren tener a mano varios canales transaccionales y distintos modos de pago.

Un relevamiento reciente señala que el efectivo en circulación en relación con el PIB se ha incrementado en 2017 un 9.6% en todos los continentes, en comparación con el 8.1% registrado en 2011. Esto explica que en 7 de cada 10 países el efectivo se utiliza para más del 50% de las transacciones. Los indicadores de cada uno de los países muestran que, salvo en Corea del Sur y Suecia, en el resto de los casos los pagos electrónicos han ampliado la oferta para operar, pero no han ocupado el lugar del efectivo.

“Los desafíos del dinero físico en Latinoamérica son muy importantes. Respecto de otras regiones, Sudamérica tiene la mayor dependencia de efectivo en relación con su PIB, que alcanza al 16%”, señaló Javier Colomb, gerente de Ventas para la Industria Financiera de SAP en Argentina.

“Un relevamiento hecho por SAP muestra que para el 63% de los CFOs el manejo de efectivo en sus organizaciones no solo no ha mejorado, sino que se ha vuelto más complejo y difícil”, agregó Colomb.

Las dificultades que genera el efectivo se relacionan con el volumen de transacciones y a los mayores controles regulatorios sobre el atesoramiento y la demanda de tiempo que implican sus tareas asociadas. Según CFO Research, solo el 8% de las empresas tiene capacidad de respuesta en tiempo real para preparar estimaciones y reportes de consolidados de efectivo.

“Cerca del 23% de las compañías dedica al menos medio día para resolver un reporte de efectivo con su estimación cuando recibe el requerimiento, pero el 73% señala que resolver esto en tiempo real sería una prioridad para su organización”, explicó Colomb.

Más allá de los inconvenientes, el dinero físico tiene una utilidad muy importante ya que la gente confía en él y es la única herramienta de pago en sectores con menor o nulo acceso al sistema financiero.

“Está lejos de desaparecer, por lo que las organizaciones deben prepararse para administrar en tiempo real los distintos tipos de herramientas de pago para gestionar el negocio y anticiparse a los cambios del mercado”, completó el ejecutivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.