La Provincia se pone verde: quiere ahorrar papel, luz y agua (y también reciclará)

Más vale tarde que nunca, dice el refrán, que bien podría aplicarse a la decisión tardía del Gobierno provincial de implementar una serie de medidas de ecoeficiencia en todas las dependencias de la administración pública.
Las mismas no difieren de las que ya hace tiempo aplican la mayoría de las empresas privadas e incluyen: ahorro de papel y materiales conexos, ahorro de energía, ahorro del agua y la separación y reciclado de residuos sólidos. Por ejemplo, entre las medidas está la inclusión en las comunicaciones electrónicas la leyenda: "antes de imprimir, piense en el medioambiente", algo que el sector privado incorporó desde hace ya mucho tiempo.

Image description

Las medidas implementadas son:
Ahorro de papel:
- Impresión de documentos por ambas caras de la hoja del papel
- Reutilización de papeles borrador.
- Utilización con mayor frecuencia de la comunicación electrónica en reemplazo de    la escrita principalmente en documentos preliminares.
- Disminución de la impresión de comunicaciones electrónicas.
- Utilización del modo borrador en la impresión de los documentos de trabajo cuando fuere indispensable imprimirlos.
- Promoción del escaneado de los documentos administrativos a fin que sean compartidos por las dependencias que los requieran en forma de archivo digital.
Ahorro de energía:
- Optimización del uso de equipos de refrigeración y calefacción, como así también artefactos eléctricos y electrónicos.
- Racionalización de la iluminación artificial. Colocación de avisos sobre el buen uso de la energía.
Ahorro del agua:
- Control de fugas de agua en las instalaciones internas y servicios sanitarios
- Colocación de avisos sobre el buen uso de los servicios en todos los puestos de agua de la institución
- Riego de jardines den horas de baja intensidad solar.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.