Llega el calor y siempre hay espacio para una franquicia más: Helados Mayo (los artesanales que avanzan)

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Basados en una receta que se mantiene intacta desde 1950, los helados más reconocidos del interior de Córdoba sostienen una excelente relación calidad-precio (el Kg. está en $ 275). La marca cuenta con 11 franquicias consolidadas y proyecta llegar a las 50 en los próximos 3 años. Se instalan con el sistema “llave en mano” y sin cobrar canon de ingreso.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Un helado con tradición

La historia de estos helados data de la década del 50 cuando Yolanda, la cocinera del hotel Mayo (propiedad de los Barra) en Alicia, provincia de Córdoba, viajaba en tren a Rosario para capacitarse en la materia. Durante los primeros años, el famoso hotel fabricó pocos sabores, dos o tres veces al año (generalmente para la fiesta del pueblo o el día de los Santos). Tras 60 años, los nietos de los Barra siguen adelante con el emprendimiento familiar (ya no con el hotel, sino con los helados), sirviéndose de la receta original asentada de puño y letra en la bitácora de Yolanda. Los gustos pasaron a ser más de 40 (algunos muy novedosos como el kindercito, el dulce de leche con bombones de chocolate, el chocolate explosivo y Baylis) y le sumaron tortas, palitos y bombones helados. También ofrecen los gustos Diet, aptos para diabéticos (cumpliendo con la ley que regula que un 10% de los sabores no debe contener azúcar). En la actualidad, los locales de Mayo combinan las cremas heladas con una excelente pastelería (también artesanal y elaborada por ellos mismos) y cafetería, lo que permite lograr un equilibrio en término de ventas para todas las estaciones del año.

Sabores con tonada cordobesa

La fábrica está en Las Varillas (a mediados de octubre inauguran una nueva planta con una capacidad de producción 10 veces mayor a la actual) y desde allí distribuyen el producto a las 11 franquicias que tienen asentadas por toda la provincia: dos en Las Varillas, dos en Carlos Paz, tres en Córdoba Capital y el resto en Sacanta, Justiniano Posse, Alta Gracia y la última en la zona Vip de Villa Allende (que abrió hace cuatro meses y que según sus dueñas es un éxito). “Pensamos cómo podíamos colocar un punto de venta a bajo costo de inversión inicial, que permita reducir riesgos y testear el mercado; para ello, creamos desde un pequeño local en Nueva Córdoba un sistema de venta a través de internet con una aplicación propia para pedidos on-line y con reparto por delivery. Fue tal la demanda y aceptación que nos vimos obligados a ampliar el negocio rápidamente. Lo mismo ocurrió en Carlos Paz y hoy es el helado que más se consume”, cuenta Germán Mainero, responsable del desarrollo integral del modelo de franquicias de la marca.

¿Querés hacerte socio?

La marca está en pleno crecimiento: las aperturas aseguradas para lo que resta del año son en Marcos Juárez, Arroyito y dos más en Córdoba Capital. El objetivo es seguir ampliando la red de franquicias y llegar a los 50 locales instalados en los próximos tres años. “Para ello ofrecemos beneficios y ventajas que nos distinguen de la competencia (que es mucha en el rubro) y que hacen que los interesados nos elijan: nuestro productos de heladería y pastelería son 100% artesanales, manteniendo una excelente relación en la calidad-precio, lo que le genera al franquiciado una alta rentabilidad”, explica Mainero.

Las franquicias son de baja inversión porque no requieren un amplio stock ni la compra de maquinarias costosas. La oferta resulta aún más tentadora si se tiene en cuenta que Mayo instala los locales (con imagen cálida y moderna) con un mismo y propio equipo de trabajo a través del sistema “llave en mano al costo” y sin cobrar canon de ingreso, lo que hace que el franquiciado no tenga un alto valor agregado al inicio de su negocio. (Mainero asegura que la tasa de recupero de inversión no supera los 12 meses). “Apuntamos a buscar socios para la apertura de nuevos puntos de venta con un perfil empresarial y familiar para que puedan manejar el local propio. Siempre decimos que no nos gusta emplear la palabra franquiciado porque para nosotros son socios que invierten en la ampliación de la red de bocas de distribución y agrandan la familia Mayo”, finaliza Mainero.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?