Lo bueno se comparte (y ellos lo saben bien): Fundación Compartir, una organización cordobesa que construye escuelas para comunidades originarias

La Fundación Compartir, es un organismo sin fines de lucro, con sede en Córdoba, que se ha propuesto un valioso proyecto: construir escuelas primarias en comunidades de pueblos originarios en las regiones de Salta, Chaco y Misiones. Con 6 escuelas construidas, Fundación Compartir trabaja codo a codo con los habitantes de cada comunidad como parte de una estrategia que les garantiza derechos básicos como la educación, alimentación, salud y hasta documentación personal.

¿Cómo surgió este proyecto? Nació alrededor del 1998 cuando Édgar Mazzalay, creador y líder de la fundación, toma contacto y conocimiento de la realidad que atraviesan los pueblos originarios de nuestro país: “Desconocemos e invisibilizamos esas realidades, son muy crudas y están acá en nuestro país. En las ciudades hay muchas redes ya activas, pero estas comunidades están muy desamparadas” sostiene. Desde ese momento convivió con más de 20 comunidades de diferentes etnias de nuestro país.

¿Qué objetivo tiene? La importancia de este proyecto radica en la solución a diversos problemas que enfrentan estas comunidades. Entre ellos, la falta de acceso a la educación, la indocumentación, la escasez de maestros, la falta de atención médica, la desnutrición, entre otros. Con la construcción y posterior inscripción de las escuelas en los organismos estatales correspondientes, se obliga al Estado a proporcionar respuestas y recursos como maestros designados, DNI, materiales escolares y alimentación, garantizando así el acceso a un derecho fundamental: la educación.
La construcción de las escuelas se realiza mediante el trabajo comunitario, aprovechando los materiales disponibles en las zonas donde se lleva a cabo el proyecto. Esta iniciativa no solo promueve la participación activa de los habitantes, sino que también lo convierte en un proyecto ecológico y sostenible con un beneficio extra que no se puede calcular: el aprendizaje del oficio y la posibilidad del autodesarrollo.

“Es muy hermoso ver la emoción de los miembros de la comunidad en el momento de ver la escuela terminada, es un nuevo comienzo para ellxs y ver que lo lograron trabajando juntxs es muy emocionante” expresa Mazzalay. El proyecto no solo trata de construir escuelas, sino también de otras obras esenciales como las conexiones de luz y agua potable, nuevas casas para lxs habitantes de las comunidades y maestros/as, etc.

¿Se puede colaborar? ¡Obvio! En este momento, Fundación Compartir necesita donaciones para concretar el proyecto en curso y para poder iniciar nuevos proyectos en otras comunidades. Para quienes deseen colaborar pueden hacerlo por medio de la página Web de la fundación, a través de débito automático o transferencia: https://fundacioncompartir.org.ar/?page_id=355. 

Más y más proyectos…
Además de la construcción de escuelas, la fundación tiene planeado continuar con la construcción de viviendas dignas para los habitantes y viviendas para los docentes que se instalarán en estas comunidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.