Los aplausos no alcanzan: FEPUC advierte sobre las precarias condiciones del personal de la salud

Aunque el COVID-19 fue considerada como una enfermedad profesional por el Poder Ejecutivo Nacional a través de un decreto, los profesionales de la salud tienen una lista de necesidades que esperan ser atendidas. Desde la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) enumeran los reclamos. 
 

Los aplausos son una muestra de apoyo hacia el personal de salud, pero para valorizar al sector hacen falta algunas medidas.

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) pretende visibilizar la situación de los profesionales de los equipos interdisciplinarios de salud, tanto del sector público como privado.
 


El último relevamiento que la entidad hizo en 2019 reflejaba que los profesionales en general, entre 2017 y 2019 perdieron un 20% de poder adquisitivo, en relación al IPC Córdoba. En el capítulo del sector salud (del total de profesionales el 30% se dedica al sector salud) muestra que el valor de la media por hora está por debajo de $ 292. 

La realidad de los profesionales cordobeses indica que el 35 % trabaja en más de un lugar de manera remunerada (pluriempleo), pero en el sector salud este porcentaje se eleva a un 45,5%

Nora Vilches, presidenta de FEPUC advierte: “El sistema de salud viene ya con ciertas falencias. Los salarios de la provincia no estaban siendo los mejores. Además, han habido falta de coberturas de vacantes durante mucho tiempo y sistemas de contratación precarios. Hubiera sido importante tener equipos sanitarios lo más completos posibles para enfrentar esto”.   

“Sumado a esto, ya tenemos noticias de algunos casos de profesionales del sector privado, de diferentes áreas, que se les ha comunicado que no se les va a pagar el sueldo o que va a haber reducciones salariales. Esto es lo que más nos preocupa”, agrega.  
 


A su vez, FEPUC reclama:
-Que el personal de salud cuente con equipos de protección en tiempo y forma y con la cantidad adecuada. Esto incluye batas, barbijos quirúrgicos, antiparras, máscaras y guantes. “Esos son todos los elementos de seguridad que se deben tener en cantidad adecuada, y pareciera que esto no estuviera sucediendo así”, comenta Nora Vilches, presidenta de FEPUC.
-Cantidad de insumos para desarrollar con garantía de calidad y seguridad el trabajo cotidiano y un estricto control de precios de los mismos.
-Criterios de organización y equidad en la distribución de los recursos.
-Medidas de protección para los y las profesionales de la salud independientes que, según el Observatorio de Fepuc, son el 69% en dicho sector. En este sentido: incorporación en todos los programas existentes sean de asistencias, exenciones, subsidios, financiamientos, promociones de la actividad productiva y un “pago solidario” por parte de prepagas y obras sociales.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.