Entre el 24 y 26 de octubre, Universidad Siglo 21 abrió sus puertas al sector socioproductivo con el objetivo de visibilizar los proyectos institucionales, los emprendimientos y las producciones de sus estudiantes y egresados/as. Fue el marco ideal para que la comunidad educativa interactúe con organizaciones de la sociedad civil, el ecosistema emprendedor y empresarial, docentes y autoridades gubernamentales. El resultado fue la generación de un espacio de oportunidad que los prepara para la realidad profesional. El encuentro, contó con más de 60 actividades en las que participaron más de 4.000 personas.
“Como Universidad, tenemos tres pilares fundamentales: el emprendedorismo, la visión global y la sustentabilidad. En Siglo 21 creemos en una educación transformadora y capacitamos a nuestros estudiantes para liderar y transformar la realidad. Semana 21 es un espacio para que ellos puedan dar visibilidad a los proyectos que construyen”, reflexionó la Mgter. Laura Rosso, rectora de Universidad Siglo 21.
Intercambio, debate y reflexión alrededor de tres ejes
“Este año hemos repensado el concepto del evento, definiendo articular todo el mundo de la academia, la extensión y la investigación en una única propuesta llamada Semana 21, donde planteamos tres ejes de propuestas y contenidos: Ciencia e Innovación; Talento; y Diseño y Creatividad”, manifestó Alejandro Castelli, Secretario de Extensión, Vinculación e Impacto de la institución.
Entre las diferentes iniciativas se realizaron actividades como:
Feria 21: durante tres días, se presentaron 90 emprendedores con sus proyectos.
Ciencia 21: un espacio de intercambio, debate y reflexión entre el sector productivo, académico y público, cuyo propósito fue buscar soluciones científicas para potenciar el desarrollo social y económico.
Open Lab: una instancia que propició el intercambio y la vinculación entre investigadores, docentes, estudiantes y egresados/as, constituyéndose en un entorno de aprendizaje y enriquecimiento colectivo.
Inspira 21: una producción multidisciplinar integrada por Rally Creativo, donde los participantes demostraron sus capacidades creativas resolviendo un problema de comunicación con un anunciante real en una jornada de generación de ideas y estrategias.
Estar de Moda: estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil se vincularon con referentes de la moda dando a conocer sus creaciones desde Argentina hacia el mundo.
Dinnova: una propuesta que promovió la vinculación del diseño industrial con el mundo productivo, contribuyendo a mejorar y facilitar el desarrollo de proyectos innovadores que generen impacto social y ciudades sustentables.
Feria 21, cuna de emprendimientos
Semana 21 integró la reconocida Feria 21, cuna de emprendimientos que hoy triunfan a nivel internacional, donde se presentaron múltiples proyectos de estudiantes y egresados/as que reflejan los pilares que impulsan la institución.
“Como pyme familiar dedicada a brindar soluciones de seguridad, nos llena de orgullo este espacio para mostrar nuestros proyectos y los nuevos productos, porque nos da mucha visibilidad y nos impulsa a conseguir nuevos clientes”, manifestó Sabrina Frappampino, egresada de Siglo 21 y
Directora de gestión de Frappa, uno de los emprendimientos presentes en Feria 21.
Luego de tres intensas jornadas, un pitch y selección del jurado, los emprendimientos ganadores
fueron:
1) Wiolit: es una plataforma web SaaS que simplifica la gestión de usuarios y comensales en comedores institucionales. Ofrece información, organización y motivación para reducir el desperdicio de alimentos y medir la huella de carbono e hídrica. Adaptaron la plataforma a las necesidades de los clientes y están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).
2) Harina de Uva: presentó un suplemento antioxidante a base de semilla y piel de la uva, con altas cantidades de antioxidantes, resveratrol, fibra, hierro, magnesio, manganeso, omega, cobre, entre otros. Se trata de un producto de economía circular que revaloriza el fruto de la vid, recupera un alimento valioso y lo reinserta al mercado.
3) Concientizar: se trata de una aplicación de eficiencia energética, que plantea la utilización de la bicicleta eléctrica y su dinámica de implementación a través de la comercialización de minutos en uso.
“Siglo 21 impulsó este espacio de producción intelectual, emprendedora y creativa donde profundizamos la estrategia de nuestra Universidad ampliando su alcance, impacto y vinculaciones con el mundo educativo, social y productivo. El resultado es muy satisfactorio y nos marca un camino”, culminó Alejandro Castelli, Secretario de Extensión, Vinculación e Impacto.
Tu opinión enriquece este artículo: