McDonald’s presentó #OrgullodeSer: el vodcast (edición especial) que aborda la diversidad e inclusión laboral

#OrgullodeSer se trata de un espacio donde, en esta oportunidad, cuatro referentes pudieron reflexionar y conversar sobre la inclusión y diversidad en el ámbito laboral. Cada uno con historias y experiencias diferentes pero con un mismo objetivo: igualdad.

Image description
Image description

McDonald’s -desde su plataforma de mensajes McDonald's vio en mí- propuso una edición especial de su serie de vodcast para reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la posibilidad de ser sin miedo a los prejuicios. 

En este episodio llamado #OrgullodeSer, participaron cuatro personas del colectivo LGBTIQ+: 

  • Franco Torchia: periodista especializado en diversidad sexual.

  • Manu Mireles: co fundadora de la Asociación Civil Mocha Celis.

  • Costa: periodista y artista.

  • Nahuel Fassi: referente en materia de diversidad de Arcos Dorados.  

Cada uno de los participantes en este vodcast contaron las vivencias en cada ámbito laboral que enfrentaron. Costa comenzó afirmando: “Desde los lugares de toma de decisión y de poder te hacen sentir que no podés tomar ciertos trabajos. A mí me echaron de un hospital alegando cosas falsas sin justificación. Por eso cuando encontramos una compañía que nos da una oportunidad, querés ser la mejor alumna”. Por su parte y en ese sentido, Mireles reveló: “A mí me pasó que yo no veía a personas como yo en posiciones que yo podía soñar. Por ejemplo, quería ocupar un lugar en un rectorado y un profesor una vez me señaló y me dijo: ´una persona como vos no debería estudiar educación”.

El acceso a la educación es lo primordial

Fassi, colaborador de McDonald’s, destacó que hay muchas personas que no acceden a determinados cargos porque no tienen acceso al sistema educativo, a lo que Costa agregó: “Hay muchas posiciones de poder que no son habitadas por nuestra población”. En cuanto a la educación, Mireles reafirmó: “El sistema educativo nos marca de una manera muy contundente y profunda, nos encorseta, nos clasifica y categoriza y eso influye en la vida laboral después. Cuando era niña no podía ir al baño porque de un lado me echaban y del otro gritaban”. 

Costa contó que su primera experiencia laboral formal fue en McDonald's: “A mí me ayudó a independizarme, pude vivir gracias a eso. Me dieron la primera oportunidad. Tener una tarjeta de crédito a mi nombre no era algo común”. En este sentido, Nahuel acercó su historia: “Hace veinte años que trabajo en McDonald´s y siempre fue un espacio seguro. Nunca me tocó vivir una experiencia amenazante. Hay procesos de promoción internos donde yo evitaba postularme como un modo de autoexclusión. Esto viene de experiencias de conocidos que han pasado por estos procesos y no han sido elegidos. Siempre fuimos pioneros en temas relacionados con la diversidad y género”. Torchia le consultó a Nahuel sobre lo que se logró respecto al tema de los uniformes: “Se hizo un doble click en temas sobre diversidad sexual y uno de los temas era el uniforme porque había personas que no se sentían cómodas trabajando con cierta indumentaria porque estaba relacionada con el hombre o mujer. A partir de este estudio que hicimos tenemos estos uniformes sin distinción de género”. 

Desde 2018 se compromete con la diversidad

Desde Arcos Dorados impulsan equipos de trabajo diversos generando políticas, capacitaciones y alianzas con organismos dedicados a la inclusión de todas las diversidades sexuales. El compromiso de Arcos Dorados con este objetivo se fortaleció a través de la creación del Comité para la Diversidad e Inclusión en 2018 y tres años después nació la Red Orgullo Arcos, un espacio multipaís con el fin de promover un entorno laboral que sea seguro para las personas LGBTIQ+. 

Mireles en el vodcast  incentivó a todas las compañías a capacitar a sus colaboradores en materia de diversidad: “Las empresas necesitan tener capacitación para ayudar a acompañar los procesos de cada persona y es fundamental que puedan ver cómo se abordan las entrevistas laborales y que los integrantes de los equipos de trabajo tengan información para desdramatizar”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.