Mujeres con conciencia ecológica: eligen la energía solar para sus negocios y viviendas

(Por AA) Tres mujeres (cordobesas) y tres historias diferentes con algo o bastante en común: el cuidado del medioambiente. Claudia Fynn, María Manzi y María de la Paz Spagnolo apostaron a la energía fotovoltaica (con Ecovatio) para “alimentar” sus proyectos, empresas y viviendas. En estos días que vivimos, tal vez sea una oportunidad de “contagiarnos” no de coronavirus sino de este tipo de iniciativas. 
 

Image description
De izq. a der.: Maria de la Paz Spagnolo, María Manzi y Claudia Fynn.
Image description
Maria de la Paz Spagnolo junto al sistema que instaló Ecovatio en Candonga.
Image description
María Manzi en el techo de una de sus estaciones de servicio donde ubicaron los paneles solares.
Image description
Claudia Fynn junto al panel de control del sistema en su vivienda.

Sus historias son distintas pero tienen mucho en común: un estilo de vida y el compromiso social y con el medioambiente. Veamos sus historias.

Para Claudia Fynn, el sol es el “motor” de su hogar
“¿Qué me motivó? Yo tengo la experiencia de una casa en el campo donde pusimos energía fotovoltaica porque no había electricidad, eso funcionó y nunca me quedé sin energía. Además, estoy incursionando en todo lo sustentable y en colaborar con el medio ambiente desde el lugar que me toca, es decir, trato de separar los residuos y tengo un proyecto de huerta para consumir productos estacionales”, relata Claudia
 


La ley de inyección a la red le dió impulso para instalar un sistema de energía solar en su vivienda en la ciudad (en Barrio La Carolina) aunque lo que motivó su decisión no fue el factor económico. Desde noviembre del año pasado, el 80% de la energía que consumen los artefactos de su casa (desde aire acondicionado hasta lavarropa) proviene del sol. Durante los cortes de luz en verano nunca se quedó sin energía, y si tiene excedente lo puede inyectar a la red. 

Para este caso, Ecovatio instaló 9 paneles policristalinos de 72 celdas de 320Wp cada uno, con un total de potencia pico 2.88 KWp. Por día, genera en promedio 14 KWh.

María Manzi (gerenta general de Manzi-Eser): estaciones de servicio “a energía solar”  
María comanda una pyme integrada por cuatro estaciones de servicio. En dos de ellas (una en Valle Escondido y otra en Carlos Paz) decidió implementar sistemas de energía fotovoltaica. “Para nosotros la energía solar está dentro de un concepto mucho más amplio que es la sustentabilidad. Buscamos desde hace unos años, hacer una empresa sustentable, a través del cuidado del medioambiente y la ayuda a la sociedad. Tenemos el sistema de energía solar, centros de reciclado (una empresa los retira y el dinero que genera por la venta se dona al Hospital Infantil), juntamos tapitas y hasta cuentan con una huerta”, detalla María

La empresa ahorra el 20% de la factura aproximadamente y su iniciativa no estuvo guiada por el factor económico, a futuro les gustaría que todas las estaciones cuenten con energía solar.  

Manzi-Eser fue la primer pyme del país en ser usuario generador de energía. Para abastecerlos, Ecovatio diseñó y montó: 
-En YPF Punto Panorámico (Valle Escondido) un sistema de generación on grid compuesto por 60 paneles de 330 Wp, con un arreglo de 4 String de 15 paneles cada uno que generan una potencia total de 20 KWp. En promedio genera 89 KWh por día.
-En YPF Eser (Carlos Paz) un servicio on grid con 66 paneles policristalinos de 72 celdas de 330 Wp cada uno, con un total de potencia pico 21.780 KWp. Diariamente genera 98 KWh en promedio.


María de la Paz Spagnolo, la arquitecta detrás de un emprendimiento eco amigable
 

María de la Paz dirige un loteo (de 150 ha) en la zona de Candonga que eco friendly: practican la separación de residuos, reutilizan 3 
María de la Paz
dirige un loteo (de 150 ha) en la zona de Candonga que es eco friendly: practican la separación de residuos, reutilizan 3 veces el agua, y realizan forestación en lote formando un cordón biológico. Hoy se encuentran en desarrollo la primera y segunda etapa que representan unos 200 de los 300 lotes en total. La Cooperativa que provee la energía de la zona se negó a brindar el servicio de luz. Fue entonces cuando contactaron a Ecovatio para abastecerse de energía fotovoltaica. 

En una vivienda realizaron la primera instalación que consiste en un sistema con 9 paneles policristalinos de 320 Wp cada uno con un total de potencia pico 2.88 KWp. La generación diaria promedio es de 14 KWh.

El próximo paso sería montar una usina centralizada para alimentar 10 viviendas de Candonga Villa Serrana. A futuro proyectan que el loteo genere energía a través de los paneles solares y proveer a Estancia Candonga, un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica y recreativa. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Mónica Elisabeth Sacco
25/03/2020 - 19:02

Excelentes iniciativas. Lo que asusta de las instalaciones fotovoltaicas para generar energía eléctrica es la inversión inicial. El beneficio posterior es innegable. Ojalá podamos recurrir a estas fuentes de energía de forma más habitual muy pronto.

Jose Romero
24/03/2020 - 16:16

Un buen ejemplo a seguir.<br /> Les recomiendo seguir el blog de Avatar Energia.