El consumo de productos orgánicos está creciendo a gran escala en el mundo. Si bien en Argentina aún es incipiente, es una tendencia que crece día a día. Frente a este panorama, y teniendo en cuenta el gran potencial del país para producir leche orgánica de alta calidad, Nestlé decidió trabajar junto a los tamberos para desarrollar este segmento en la industria local.
La certificación orgánica implica respetar estándares de producción orgánica, cuidar el ecosistema del tambo, respetando el comportamiento natural de las vacas y evitar el uso de agroquímicos. La certificación orgánica cumple con los parámetros y condiciones que dispone la ley de producción orgánica de Senasa vigente en Argentina. En cuanto a las vacas, estas deben estar en contacto con su alimento natural y con el campo para tener una alimentación en base pastoril. Otra característica relevante es que se debe asegurar la trazabilidad durante todo el proceso, lo que permite dar robustez y confianza de que toda la cadena productiva cumple con los requisitos necesarios. Este tipo de producción utiliza prácticas de agricultura regenerativa.
En nuestro país Nestlé está en contacto con aproximadamente 65 tamberos para la aplicación de técnicas de agricultura regenerativa, con mayor o menor grado de avance, para la obtención de leche, y tiene el plan de alcanzar el 25% del volumen total para 2025, y el 50% en 2030. La agricultura regenerativa propone métodos que buscan mejorar la salud del suelo, recuperar el carbono, proteger y restaurar recursos naturales como el agua, y fomentar la biodiversidad.
Nestlé tiene grandes compromisos de sustentabilidad como lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Una clave para lograr este compromiso tan desafiante es el trabajo colaborativo con los productores y toda la cadena de valor.
Además, para generar conciencia en las nuevas generaciones, la compañía desarrolló un programa de “Gestión Sustentable del Negocio Lechero” en conjunto con la Universidad Austral, Funpel y Crea para educar sobre sustentabilidad en la gestión del negocio lácteo, apoyando a las nuevas generaciones de productores.
Tu opinión enriquece este artículo: