El precio del Bitcoin arrancó el año en U$ 8.000, cayendo a U$ 4.900 a mitad de marzo y superando en los últimos días los U$ 9.200, arrastrando la volatilidad alta característica de esta criptomoneda. Las transacciones llegan a las 350.000 diarias a nivel global y de cada 10 compradores, 9 son hombres y más de un 45% tienen entre 25 y 34 años.
Si nos centramos en Latinoamérica, Argentina es uno de los países que más se inclinan por la compra de Bitcoin, lejos de un líder absoluto como Venezuela (con un volumen operado en dólares 11 veces mayor al nuestro en el último semestre) y detrás de Colombia y Perú.
Entre las plataformas LocalBitcoins y Paxful, en la primera semana de julio se compraron Bitcoins por más de $ 100 millones en nuestro país, muy por arriba de los $ 22 millones que se adquirían en la primera semana del año. El crecimiento en el volumen operado mensual ha sido sostenido desde entonces.
¿Cómo se explica un aumento tan importante en la criptomoneda? Muchos creen que las plataformas de intercambio se presentan seguras, ágiles y simples para operar, con medios de pago como transferencias, depósitos y tarjetas de crédito y débito, entre otros. Todo sumado a los que sostienen que aportan a la economía colaborativa y libertad financiera.
En esa línea se expresa la gerente para Latinoamérica de Paxful, Magdiela Rivas, y agrega: “Decidimos desembarcar en el país con el objetivo de ofrecer una nueva opción rentable que permita a los argentinos mantener el valor de su moneda en un contexto desfavorable marcado por la constante desvalorización del peso”. “Además de ser un excelente refugio de valor, se puede transaccionar con bitcoins para enviar dinero al exterior, pagar facturas, comprar bienes y contratar servicios”.
En el mundo aún existen 4.000 millones de personas no bancarizadas o sub bancarizadas. Hoy las criptomonedas son populares sobre todo en millennials que invierten a partir de US$ 10, pero el mercado es chico todavía: solo 1,5% de los argentinos compra criptomonedas, la mayoría de ellos esperando retornos mucho más altos que los posibles con transacciones tradicionales. En el 2019, el retorno por Bitcoin fue del 91% en dólares.
Tu opinión enriquece este artículo: