¿Querés saber como producir tus trufas negras? Lionel Masbou te dice cómo (este 30 de septiembre en Jesús María)

Con sede en Megafardos del Norte, el especialista Lionel Masbou brindará una charla sobre el mundo de la truficultura en Córdoba, donde además se podrá ver cómo se realiza la plantación de una trufera.

Image description

El evento está dirigido a productores, ingenieros agrónomos e interesados en cultivar los “diamantes negros”, científicamente conocidos como Tuber melanosporum. Su producción se realiza en las raíces micorrizadas de árboles como robles y encinas.

La trufa negra, también conocida como trufa del Perigord, es un producto gourmet de alto valor internacional, ideal para la reconversión productiva, el agroturismo y la exportación. Argentina ofrece suelos y climas propicios y una ventaja estacional sobre Europa. El invierno argentino permite a los productores locales convertirse en proveedores destacados cuando no hay trufas frescas en Francia, Italia y España.

Quien dará cátedra del tema es Lionel Masbou, que cuenta con más de 30 años de experiencia global en el cultivo y comercialización de trufas.

Coordenadas

  • Fecha: lunes 30 de septiembre
  • Hora: 17 hs.
  • Lugar: Parador La Mora, Las Astillas, Jesús María, Córdoba (30°57'12.7"S 63°53'16.9"W).

¿Quién es Lionel Masbou?

Nacido en los años 70 en los Pirineos franceses, pasó su juventud entre el rugby, la montaña y la pesca. Siguiendo el ejemplo de su padre, trabajó como rescatista de montaña en los Alpes franceses hasta 2013.

Con una gran pasión por la naturaleza desde adolescente, su tío Andrés y su mentor Michel Reynaud le enseñaron el cultivo de trufas en una de las mayores plantaciones de Francia, permitiendo que desarrollara técnicas innovadoras y productivas.

Actualmente, asesora a productores en más de mil hectáreas en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. En Argentina, asesora 14 truferas, incluyendo a Trufas La Esperanza, cuyo rendimiento aumentó de menos de 20 kg a más de 60 kg por hectárea en solo dos años gracias a su asesoramiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.