¿Querés saber como producir tus trufas negras? Lionel Masbou te dice cómo (este 30 de septiembre en Jesús María)

Con sede en Megafardos del Norte, el especialista Lionel Masbou brindará una charla sobre el mundo de la truficultura en Córdoba, donde además se podrá ver cómo se realiza la plantación de una trufera.

El evento está dirigido a productores, ingenieros agrónomos e interesados en cultivar los “diamantes negros”, científicamente conocidos como Tuber melanosporum. Su producción se realiza en las raíces micorrizadas de árboles como robles y encinas.

La trufa negra, también conocida como trufa del Perigord, es un producto gourmet de alto valor internacional, ideal para la reconversión productiva, el agroturismo y la exportación. Argentina ofrece suelos y climas propicios y una ventaja estacional sobre Europa. El invierno argentino permite a los productores locales convertirse en proveedores destacados cuando no hay trufas frescas en Francia, Italia y España.

Quien dará cátedra del tema es Lionel Masbou, que cuenta con más de 30 años de experiencia global en el cultivo y comercialización de trufas.

Coordenadas

  • Fecha: lunes 30 de septiembre

  • Hora: 17 hs.

  • Lugar: Parador La Mora, Las Astillas, Jesús María, Córdoba (30°57'12.7"S 63°53'16.9"W).

¿Quién es Lionel Masbou?

Nacido en los años 70 en los Pirineos franceses, pasó su juventud entre el rugby, la montaña y la pesca. Siguiendo el ejemplo de su padre, trabajó como rescatista de montaña en los Alpes franceses hasta 2013.

Con una gran pasión por la naturaleza desde adolescente, su tío Andrés y su mentor Michel Reynaud le enseñaron el cultivo de trufas en una de las mayores plantaciones de Francia, permitiendo que desarrollara técnicas innovadoras y productivas.

Actualmente, asesora a productores en más de mil hectáreas en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. En Argentina, asesora 14 truferas, incluyendo a Trufas La Esperanza, cuyo rendimiento aumentó de menos de 20 kg a más de 60 kg por hectárea en solo dos años gracias a su asesoramiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.