¿Querés saber como producir tus trufas negras? Lionel Masbou te dice cómo (este 30 de septiembre en Jesús María)

Con sede en Megafardos del Norte, el especialista Lionel Masbou brindará una charla sobre el mundo de la truficultura en Córdoba, donde además se podrá ver cómo se realiza la plantación de una trufera.

El evento está dirigido a productores, ingenieros agrónomos e interesados en cultivar los “diamantes negros”, científicamente conocidos como Tuber melanosporum. Su producción se realiza en las raíces micorrizadas de árboles como robles y encinas.

La trufa negra, también conocida como trufa del Perigord, es un producto gourmet de alto valor internacional, ideal para la reconversión productiva, el agroturismo y la exportación. Argentina ofrece suelos y climas propicios y una ventaja estacional sobre Europa. El invierno argentino permite a los productores locales convertirse en proveedores destacados cuando no hay trufas frescas en Francia, Italia y España.

Quien dará cátedra del tema es Lionel Masbou, que cuenta con más de 30 años de experiencia global en el cultivo y comercialización de trufas.

Coordenadas

  • Fecha: lunes 30 de septiembre

  • Hora: 17 hs.

  • Lugar: Parador La Mora, Las Astillas, Jesús María, Córdoba (30°57'12.7"S 63°53'16.9"W).

¿Quién es Lionel Masbou?

Nacido en los años 70 en los Pirineos franceses, pasó su juventud entre el rugby, la montaña y la pesca. Siguiendo el ejemplo de su padre, trabajó como rescatista de montaña en los Alpes franceses hasta 2013.

Con una gran pasión por la naturaleza desde adolescente, su tío Andrés y su mentor Michel Reynaud le enseñaron el cultivo de trufas en una de las mayores plantaciones de Francia, permitiendo que desarrollara técnicas innovadoras y productivas.

Actualmente, asesora a productores en más de mil hectáreas en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. En Argentina, asesora 14 truferas, incluyendo a Trufas La Esperanza, cuyo rendimiento aumentó de menos de 20 kg a más de 60 kg por hectárea en solo dos años gracias a su asesoramiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.