¿Te vas de viaje? Mobil elaboró un listado con tips a tener en cuenta antes de salir a la ruta

En el caso de que sea un recorrido breve, las precauciones a tener en cuenta son similares a las verificaciones semanales que se le realiza normalmente a un vehículo. Si tu viaje es muy extenso, mirá los consejos de Mobil para que manejes con tranquilidad.

Image description

Si el kilometraje del viaje va a exceder el intervalo recomendado de mantenimiento en más de 1000 km, es aconsejable hacer la revisión completa antes del viaje. A continuación, Mobil detalla un listado con los cuidados mínimos que se deben tener antes de salir a la ruta:

1) Frenos: Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomas relevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementos presentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

2) Sistema de enfriamiento: Evitá el sobrecalentamiento del motor y sobrecarga térmica de sus partes. Además de mantener un nivel adecuado, el líquido debe ser eficiente y dentro de las especificaciones requeridas por el fabricante del auto. En muchos casos, es necesario cambiarlo y agregar un nuevo aditivo con agua o la solución lista para uso. 

3) Neumáticos: Hay que calibrar todos los neumáticos, incluido el de repuesto. Se debe verificar la presión en el manual del vehículo; en general, hay una diferencia en la presión para manejo en la ciudad y en las rutas y, principalmente, para utilización del auto con carga elevada o solamente con el conductor.

4) Dirección y suspensión: Es importante llevar el auto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas. Es muy importante hacer la alineación de la dirección ya que ayuda a alargar la vida de los neumáticos y es vital para tener un buen agarre en el pavimento. Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo. 

5) Sistema eléctrico: Hay que revisar todas las luces. Además, hay que revisar la batería, el motor de arranque, el alternador y, por supuesto, todas las bombillas y fusibles del auto. 

6) Sistema de limpieza de parabrisas y cristales: Las paletas deben fluir bien en el parabrisas y vidrio trasero del vehículo. Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas.

7) Lubricantes: Si el aceite del motor está cercano a su periodo de cambio, vale la pena cambiarlo juntamente con el filtro para mejor protección al motor. El fluido de la transmisión debe ser verificado en cuanto a su nivel y si está cercano a su intervalo de cambio.

8) Filtros: Además del filtro de aceite, hay también otros importantes en el auto: filtro de aire, filtro de combustible, y filtro de habitáculo. Todos estos deben ser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo. 

9) Bujías y cables: Las bujías deben ser verificadas cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía. 

10) Correa de distribución y de accionamiento de periféricos: Es importante que se revisen las correas en el motor, además de accionar algunos periféricos como alternador y bomba de agua, como así también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

11) Combustible: Siempre utilizar combustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante del auto. 

12) Equipaje y pasajeros: Nunca llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje le tape la visión del conductor o exceda las dimensiones del vehículo o el peso máximo que el auto puede transportar.

13) Elementos obligatorios: Asegurarse de tener siempre a mano toda documentación obligatoria y llevar en el auto el equipamiento de seguridad que exige la ley, como un matafuego y balizas portátiles. 

14) Controlar el tablero: Durante el viaje se recomienda siempre darle una mirada al tablero y estar familiarizado con los símbolos en las luces de alerta de modo de evitar sorpresas desagradables. 

15) Planeación: Procurar siempre planificar los viajes, ya que conocer los lugares por los que se pasará es fundamental para evitar imprevistos y no conducir cansado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: