Tal es el caso de Aquacycle, una disciplina que combina la ventaja de la bicicleta fija con los beneficios del deporte bajo el agua. Se practica en una bicicleta de acero inoxidable, lo que permite trabajar con la resistencia que produce el agua al pedalear. Existe hace aproximadamente 10 años, pero en Córdoba, solo dos centros deportivos la ofrecen.
Uno de ellos es Deporbas que, al estar renovando sus instalaciones, reanudará con sus actividades a mediados de mes. La disciplina será dictada en la sucursal de General Paz, ubicada en la calle Sarmiento 1250 (en Club Hindú). En este caso, la clase de Aquacycle combina otros ejercicios de Aqua Circuit, lo que la vuelve más dinámica.
Nalisson Figueiredo, profesor de Aquacycle en Deporbas, afirma que esta disciplina muchas veces es elegida por personas que necesitan fisioterapia. Es que, “a pesar de que el agua es un medio que opone más resistencia, el impacto es menor sobre articulaciones y músculos, por lo que el riesgo de lesión disminuye”.
Las clases son de 45 minutos, y el costo mensual es de $ 1.800 para 4 clases, de $ 3.200 para 8 y de $ 4.200 para 12.
Bucor es otra de las alternativas para practicar esta disciplina, sus puertas están abiertas desde el 31 de agosto y todas sus clases están activas, claro adaptadas al nuevo protocolo.
Esta vez la propuesta es diferente: combina Ciclismo con Mini Tramp. Asi que si te gustan ambas actividades, quizá esta opción es la indicada. .
La denominan AquaExpress y es una actividad “en donde fuerza, intensidad, resistencia y equilibrio se unen, en 50 minutos de circuitos, que combinan bicicletas y camas elásticas adaptadas para el agua” afirma Susana Sciolla, gerente y docente de la disciplina.
Las clases se desarrollan en todas sus sedes, y se puede practicar en horarios por la mañana, tarde o noche.
¿Costo? Para concurrir 3 veces a la semana el costo mensual es de $ 3.500, si la elección es hacer la actividad 2 veces por semana es de $ 3.000 y una vez por semana $ 2.500.
Hablemos del protocolo
A nivel general, el protocolo que deben cumplir las instituciones entre otros puntos exige: limitar la cantidad de nadadores por andarivel a dos por cabecera, reservar el lugar en la clase de manera previa, bañarse antes de cada actividad pero no luego del entrenamiento, no permanecer en los vestuarios más de 15 minutos.
En lo que a Aquacycle concierne, como medida de prevención, las bicicletas están más distanciadas unas de otras, por lo que el cupo de alumnos es menor.
Las instituciones remarcan que el cloro en el agua y el vapor de cloro en el ambiente imposibilitan el contagio y crean un sitio seguro, por lo tanto no hay riesgo de contagio al nadar en el agua, pero sí puede haber contagio en los espacios de tránsito común y alrededor de la piscina. Por lo tanto el uso de barbijo es obligatorio para moverse por las instalaciones de la pileta, pero no para la actividad en el agua.
“Se hace un control del cloro y ph del agua con un sistema electrónico que mantiene dichos niveles en el rango ideal las 24 horas. Así nos aseguramos el contagio 0 por medio del agua”. Afirman desde Bucor.
También, remarcaron la importancia de que los alumnos lleguen aproximadamente unos 15 minutos antes para, después de ir al vestuario, esperar su turno en el recinto de la pileta aprovechando el cloro y el vapor de agua. “También de esta forma se evita el contacto de los alumnos de dos turnos sucesivos”, afirmaron.
Una actividad completa
Ahora y a nivel general, ¿qué beneficios tiene realizar estos ejercicios bajo el agua?
- Trabaja las piernas, brazos y abdominales.
- Tiene un alto gasto calórico.
- Estimula la coordinación motora, la resistencia, la fuerza y el equilibrio.
- Reduce la celulitis.
- Genera un bajo impacto sobre las articulaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: