En abril, primer “principio de mes” en cuarentena obligatoria la entidad lanzó el informe. En aquel entonces, el 37,23% de los locatarios de inmuebles comerciales no había podido cumplir el pago de la renta.
Este mes la situación no mejoró mucho. Según el relevamiento un 30,81%, no pudieron pagar el alquiler y un 18,31% de los inquilinos de unidades comerciales realizó pagos parciales.
¿Por qué no pagaron?
- El 58,77% indicó que el principal motivo fue la situación económica derivada del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
- Un 1,16% por problemas relacionados al canal de pago.
- Un 39,61% de los inquilinos comerciales, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonaron en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.
Qué pasó con las unidades habitacionales
Según el informe en promedio, en toda la provincia, el 82,61% de los inquilinos de viviendas abonaron el alquiler en junio. El 12,36%, de los locatarios no pudieron pagar y un 5,02%, realizaron pagos parciales.
Al ver los porcentajes del reporte de abril, el porcentaje de inquilinos que abonaron el pago a término se mantiene.
Del 12,36% que no pudo pagar el alquiler en junio, el 67,53% remarcó que los motivos fueron los problemas económicos generados por la cuarentena y un 2,27% problemas relacionados con canal de pago. Hay un 30,19% de inquilinos que, si bien no pagaron a la fecha del relevamiento, abonaron en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.
El relevamiento del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba se llevó a cabo entre el 13 y 16 de junio, entre 308 Corredores Públicos Inmobiliarios - CPI sobre una base de administraciones de 17.860 unidades habitacionales (viviendas) y 4896 unidades dedicadas a la actividad comercial (oficinas, locales, galpones, etc). La muestra se distribuyó en 164 profesionales en Córdoba Capital y 144 distribuidos en 55 localidades en toda la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: