Tras la convocatoria realizada por el Municipio para participar en la tercera edición del Programa Ciudad Activa, un total de 116 organizaciones del tercer sector y de las industrias culturales y creativas, se inscribieron con proyectos innovadores.
De este grupo inicial, 28 proyectos alcanzaron los criterios de elegibilidad establecidos en las bases y condiciones y han sido seleccionados para recibir financiamiento a través de la propuesta.
La convocatoria Ciudad Activa, coordinado por la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano a través de su Dirección General de Innovación Social , busca impulsar y fortalecer proyectos de organizaciones sin fines de lucro con impacto social, económico y/o ambiental.
En esta edición, la Secretaría de Comunicación y Cultura también participó, incorporando una línea adicional para proyectos vinculados a las Industrias Culturales, Creativas e Innovadoras.
Todos los proyectos inscriptos recibieron capacitación y tutorías individuales por parte de equipos técnicos especializados de la Dirección General de Innovación Social. Estas sesiones incluyeron asesoramiento para la correcta formulación y presentación de propuestas, asegurando que cada proyecto esté bien estructurado y alineado con los criterios de elegibilidad establecidos.
De los 28 seleccionados, 17 son proyectos sociales (educativos, ambientales, productivos y tecnológicos) y 11 son propios de las industrias culturales y creativas (música, diseño, gastronomía, artesanías, audiovisual, artes visuales, editorial y artes escénicas).
Entre los seleccionados se destacan, un emprendimiento socioproductivo de aberturas de aluminio, que pertenece al rubro tecnológico-productivo y que busca consolidar y capacitar un grupo de trabajo cooperativo.
A su vez, y dentro de lo ambiental, una cooperativa de trabajo brindará capacitaciones en empleos verdes a 180 personas, y por último, una cooperativa de trabajadores que producirán y publicarán audiolibros, narrados por sus propios autores y destinado al público infantil.
Todas las propuestas fueron evaluadas según criterios que incluyeron viabilidad técnica, impacto social y/o ambiental (en el caso de proyectos sociales), e impacto cultural y en la identidad cordobesa (para proyectos culturales).
La mesa evaluadora estuvo compuesta por referentes de la Academia, del ecosistema emprendedor, de las industrias culturales y de las organizaciones sociales.
Los fondos provendrán del Fondo Solidario de Cooperacion de Tarjeta Activa, compuesto por un porcentaje que deriva de cada una de las operaciones que se realizan en los comercios adheridos al programa.
Esta convocatoria representa un paso significativo hacia el impulso de iniciativas locales que contribuyen al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del tejido social en la ciudad de Córdoba.
Relacionados
Tu opinión enriquece este artículo: