Córdoba avanza en la urbanización de barrios populares

El gobierno provincial continúa trabajando en 14 barrios populares de la provincia donde se ejecutan redes de infraestructura. Además, se promueven acciones de integración socio-comunitaria y forestación de espacios verdes. La inversión supera los $ 1.171 millones.

Image description
Image description
Image description

El año 2020 fue un año difícil, producto de un contexto atravesado por la pandemia. Sin embargo, las obras de urbanización que venían desarrollándose en 14 barrios populares de Córdoba nunca se frenaron, y ya son dos las zonas que disfrutan de mejoras e infraestructura terminada.

Durante la última semana se habilitaron los trabajos en Comunidad Renó, en el sudoeste de la Capital. Allí se concretaron tareas de mitigación ambiental y alcantarillado, cordón cuneta, desagües superficiales, apertura de calles, red de agua potable, red vial y red eléctrica, alumbrado público y ejecución de veredas de hormigón, beneficiando a más de 400 familias. Además, se anunció la construcción de un Centro Comunitario.  

“Esto es muy grande para nosotros y estamos muy felices. Porque era algo muy necesario. Cuando llovía teníamos problemas en algunas calles para ir a tomar el transporte público. Y hoy podemos disfrutar caminando en las veredas y podemos decir que nuestras casas ya no se inundan. Gracias por entender nuestras necesidades y por cambiar el barrio para mejor”, compartió Alejandra, vecina del sector.

Una política de integración socio urbana

Actualmente, se llevan adelante obras simultáneas que promoverán el acceso a los servicios públicos, el saneamiento socioambiental y el fortalecimiento comunitario en Villa Inés, El Trébol, Campo de la Rivera, San Javier, San Lorenzo, La Merced, Cabildo II, El Tropezón y Barranco Yaco. Mientras que, en el interior, avanzan los trabajos en El Zanjón de Carlos Paz, en La Calera y en Saldán.

Los trabajos contemplan la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, así como la concreción de veredas, asfalto, cordón cuneta, mejoramiento de los espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

Por otra parte, están próximos a terminarse los Centros de Participación Barrial en Estación Flores y Mercantil –en la capital provincial –, que buscan favorecer el encuentro ciudadano a través del deporte, la recreación y la cultura, y forman parte del Plan de Seguridad Ciudadana, que incluye otras iniciativas como playones deportivos y rutas seguras.

El propósito de todas estas obras es integrar cada una de estas zonas a la ciudad y mejorar la calidad de vida de miles de familias que viven allí.

Esta política gubernamental de urbanización de asentamientos y barrios populares, ejecución de loteos sociales y construcción de espacios de encuentros, es coordinada y llevada a adelante por el ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Para ello se requirió una inversión de más de 1.171 millones de pesos y alcanza a más de 5460 familias.

Convenio con Nación

El gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron la adhesión al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda.

Estos acuerdos permitirán seguir brindando soluciones habitacionales en toda la provincia, y avanzar con más obras de urbanización en barriadas de la zona de El Tropezón, Argüello y La Calera. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.