Córdoba, referente en políticas de remediación ambiental

El 2020 registró una sequía histórica, en los últimos 60 años no existen registros provinciales de condiciones climáticas tan adversas. Ante este escenario, el año finalizó con grandes superficies arrasadas por el fuego.

Para remediar la situación, el Gobierno de Córdoba implementó un plan cuya inversión asciende a los 200 millones de pesos, alcanza a más de 600 beneficiarios entre familias y productores agropecuarios, y pone foco en el ambiente. 

La gestión del gobernador Juan Schiaretti lleva adelante un plan de remediación ambiental tras los incendios de magnitud ocurridos en diversos puntos de la provincia durante el 2020. La organización interministerial y la inversión provincial a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre son las claves que posicionan a Córdoba como pionera en el país en materia de políticas públicas que responden ante contingencias y catástrofes naturales. 

El 2020 fue un año muy particular. Desde mediados de agosto diferentes frentes de envergadura avanzaron arrasando grandes extensiones de la geografía cordobesa. Una sequía histórica, condiciones climáticas adversas y la imprudencia humana terminó dañando miles de hectáreas de bosque nativo, pastizales y campos dedicados a la producción. 

Desde entonces, al arduo trabajo de bomberos y brigadistas para extinguir cada foco le siguió el Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental que dispuso rápidamente el Gobierno de Córdoba para asistir a familias damnificadas, a pequeños y medianos productores y relevar cada área alcanzada por la voracidad de las llamas.

En materia ambiental desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, organismo dependiente del Ministerio de Coordinación, se conformó un Equipo Intersectorial, integrado por representantes del ámbito académico, científico, gubernamental y por miembros de organizaciones civiles quienes conformaron mesas de trabajo y comisiones expertas que dieron lugar a propuestas de acción de índole urgente, de corto, mediano y largo plazo. 

En este espacio se comenzó a delinear medidas y establecer criterios técnicos para la puesta en marcha del Plan de Restauración de zonas afectadas por los incendios y Remediación Compensatoria”.

De esta manera, las acciones abarcaron aspectos vinculados a la fauna silvestre afectada por el fuego, estudios de suelos, análisis y diagnóstico de zonas afectadas, severidad de los incendios en el territorio, relevamientos técnicos y forestación compensatoria.

Forestación en centros urbanos

Debido a que un área alcanzada por el fuego técnicamente no es recomendable intervenirla en lo inmediato, se implementó como medida la forestación por compensación, es decir plantar árboles en localidades próximas a áreas dañadas para incrementar el arbolado urbano y su servicio ambiental en los espacios verdes de las localidades: plazas, accesos, bulevares, parques, entre otros.

En el marco del plan y del programa Forestando Córdoba, durante 2020 la Secretaría de Ambiente plantó más de 65 mil ejemplares en 169 localidades cordobesas. Esta acción es llevada a cabo en articulación con los gobiernos locales, ya que son los propios municipios y comunas quienes reciben los árboles, determinan junto a técnicos de Ambiente los sitios a forestar y se encargan luego de su cuidado y mantenimiento. 

Los árboles a plantar pertenecen a especies de la flora autóctona tales como algarrobos, orcos quebrachos, espinillos, talas, entre otros. Se trata de ejemplares que pertenecen a la producción de los tres viveros forestales con los que cuenta la provincia, más los que diferentes instituciones proponen donar mediante acuerdos y convenios de colaboración.

Convenios y alianzas estratégicas

También durante 2020, la Secretaría de Ambiente llevó a cabo un acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) y el Sindicato de Petroleros de Córdoba (SinPeCor) quienes otorgaron 10 mil plantines de nativas del vivero forestal que tiene el sindicato en la zona de Capilla del Monte. Estos árboles, que ya se plantaron en diferentes localidades, fueron producidos con semillas recolectadas en la región, lo que garantiza un mejor desarrollo y adaptación de los ejemplares. 

También se establecieron convenios interinstitucionales con la ONG sudamericana Acción Andina, para apoyar su proyecto de forestación y conservación de las Sierras Grandes. La Secretaría acompañó la jornada de forestación de 6 mil tabaquillos en la zona de Los Gigantes y Pampa de Achala. 

Por otra parte, con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba se rubricó un acuerdo para recibir de esta entidad más de 15 mil árboles nativos provenientes de sus viveros y del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis. El convenio permitirá acceder a grandes volúmenes de semillas de algarrobo, realizar capacitaciones y vincular investigaciones científicas sobre el efecto de los incendios en el bosque serrano.

En este sentido, se iniciaron además acciones de colaboración con el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, para llevar a cabo puntos de relevamiento en terreno destinados a verificar el nivel de daño o severidad del fuego sobre la vegetación y el suelo.

Este estudio se realiza utilizando como base una metodología propuesta por el Servicio Forestal de Estados Unidos buscando a través de estos parámetros, adaptarlos y ajustarlos a los ecosistemas locales. Conocer y categorizar la severidad de los incendios, y georreferenciar zonas quemadas es imprescindible para evaluar daños y analizar los procesos de recuperación.

Dicho relevamiento validado a través del uso de imágenes espaciales enriquecerá el conocimiento y el registro de datos sobre la estimación del nivel de severidad del fuego en nuestra provincia.

Cabe recordar que el Instituto Gulich, es un centro de investigación con fines científicos en el campo de las aplicaciones espaciales que fue creado entre la alianza de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En los últimos años este prestigioso instituto se convirtió en un referente en materia de investigación y desarrollo de aplicaciones en Emergencias Ambientales de origen natural y antropogénico, tales como: la desertificación y deforestación; derrames de petróleo; incendios de bosques y pastizales; erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, entre otras.

Asistencia a los Centros de Rescate Animal

El avance del fuego no solo afecta el monte sino que también provoca daños considerables sobre toda la biodiversidad. La fauna silvestre también es afectada, por lo que la Secretaría de Ambiente junto con diferentes Centros de Rescate Animal coordinó la disponibilidad de lugar para traslado en caso de aquellos ejemplares heridos que requieran asistencia para su posterior liberación. Para ello, se gestionaron aportes para el funcionamiento de estos establecimientos.

Informe diagnóstico

Al cierre del año, se llevó a cabo la presentación del Informe Diagnóstico de Incendios realizado por el Equipo Intersectorial que integró las comisiones expertas dedicadas a evaluar la severidad del fuego. Se trata de un completo informe que concentra el aporte de las distintas áreas de Gobierno y del sector académico que tuvieron participación en las acciones de remediación ambiental.

Este diagnóstico en el que se analizaron diferentes aspectos referidos a los recursos naturales afectados, al ordenamiento ambiental del territorio y las acciones de restauración ambiental. Se brindan estadísticas, mapas e imágenes satelitales de las regiones naturales afectadas, por departamento y localidad; análisis de suelos y se detallan datos referidos a la afectación en diferentes tipos de cobertura vegetal y regiones fitogeográficas.

Es importante señalar que para la elaboración de este documento se recibieron los aportes de INTA, CONAE, CONICET, CEPROCOR, IDECOR, Instituto Gulich, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de la Defensa, Universidad Tecnológica de Córdoba, entre otras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.