Córdoba y el modelo de consorcios camineros

Son 289 consorcios agrupados en 19 regionales que trabajan junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba para la conservación, mejora y reparo de una trama vial de 58 mil kilómetros de caminos rurales. El financiamiento es novedoso: se solventan con fondos públicos adquiridos mediante un porcentaje del impuesto inmobiliario rural. Para este año, invertirán 2400 millones de pesos en conservación de caminos de tierra.

Image description
Image description
Image description
Image description

El sistema de 280 consorcios camineros de la provincia de Córdoba están agrupado en 19 regionales. Abarcan todo el territorio provincial y su función primordial es la conservación y mejoramiento de la trama rural de caminos de tierra en beneficio del transporte y tránsito de productores locales y de la actividad productiva provincial.

Su funcionamiento está regulado por la ley provincial N° 6.233, promulgada en el año 1978, que los instituyó como personas de derecho público, con capacidad para actuar tanto privada como públicamente, en conformidad con la legislación vigente. Son organismos sin fines de lucro cuya denominación lleva el nombre de la localidad o paraje donde tienen sede. Dentro del sistema también hay comunas y municipios que prestan servicios a redes secundarias de su jurisdicción.

Como autoridad de aplicación de la ley, la Dirección de Vialidad es quien tiene facultades de control y fiscalización desde el punto de vista técnico, contable, institucional y patrimonial.

El sistema cubre, bajo conservación, una trama vial de 58 mil kilómetros de caminos rurales, con 19 contratos de conservación y 19 de mejoramiento. De esta red, 46.500 kilómetros corresponden a la red terciaria y 11.500 kilómetros a la red secundaria y primaria no pavimentada.

De este modo, su presencia en todo el territorio provincial y el resultado de sus gestiones deviene en obras viales que representan mejoras notables para miles de cordobeses en el interior.

¿Quiénes integran los Consorcios Camineros?

Están conformados por un padrón de socios, que viven o tienen intereses en la zona del consorcio. También por adherentes y una persona en representación municipal o comunal.

La comisión directiva está compuesta por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, uno de los cuales es el representante comunal.También hay dos revisores de cuentas, que auditan los fondos administrados por el consorcio.Todos ellos duran cuatro años en sus cargos, pero se reemplazan por mitades cada dos años.

Estos entes cuentan con maquinaria propia, sede, depósito de implementos, personal fijo y transitorio, según las necesidades operativas.

Los 19 consorcios camineros regionales cuentan con sede para el desarrollo de tareas administrativas, laboratorio para ensayos viales y un área correspondientes inspección. Asimismo, cuentan con movilidad para el control de obra y representación técnica. Todo esto solventado a través de fondos de asignación específicos de los expedientes vigentes, girados desde la Dirección de Vialidad.

Sus sedes se encuentran en las localidades de Villa de Soto, Villa Dolores, San José de la Dormida, Jesús María, Río Segundo, Santa Rosa de Río Primero, Villa Concepción del Tío. Brikman, San Francisco, Oliva, Bell Ville, Chazon, Los Cóndores, Hernando, Río Cuarto, Laboulaye, Villa Huidobro, Aldea Santa María y Marcos Juárez. 

Funciones y financiamiento 

El sistema de consorcios camineros se solventa con fondos públicos que se incluyen anualmente en el presupuesto provincial y se compone,principalmente,de un porcentaje del impuesto inmobiliario rural.

Sus principales tareas tienen que ver con mantener la red vial de firme natural en condiciones de transitabilidad y ejecutar las obras necesarias para mejorar o reparar calzadas y obras de arte dañadas.

Entre las obras de mejoramiento se pueden señalar limpieza, alteos, enarenados, vados, puente vados, puentes, saltos hidráulicos y otros tipos de obra que redundan en el mejoramiento de la red o reparación de daños producidos básicamente por efectos hídricos debido a lluvias o excesos en las cargas transportadas.

El presupuesto correspondiente a conservación de caminos de tierra, en el corriente año, está encuadrado en el fondo Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario para el mantenimiento y mejoramiento de la red firme natural. Los montos asignados a este punto son:19 expedientes de conservación, por un valor de 1.400 millones de pesos y 19 expedientes de mejoramiento por un valor de 1.000 millones de pesos.

En referencia a la ejecución presupuestaria del año 2020, se realizaron obras de mejoramiento por un monto de $ 720.000.000,00 y $1.000.000.000,00 en conservación, los que a la fecha ya fueron pagados a los respectivos consorcios.

Modelo cordobés

Hace más de 60 años que el sistema de consorcios camineros está vigente en el territorio provincial, siendo el primero a nivel nacional. Solo existe una experiencia similar en la provincia de Chaco con pocos años de desarrollo que está basado en el modelo cordobés.

El mecanismo implementado le da flexibilidad a la hora de ejecutar obras, ya que por el sistema de expedientes modulares de conservación y mejoramiento, permiten desarrollar un volumen de obra importante con costos por debajo de los precios estándares de mercado para empresas privadas, ya que en la elaboración de los precios que paga el Departamento Conservación Caminos de Tierra no se contempla gastos indirectos, margen de ganancia ni actualización de precios a lo largo del año de vigencia de los expedientes.

La Ley de Consorcios Camineros, excluye totalmente a los que tienen fines de lucro. Las utilidades que se pudieran obtener de las obras realizadas, son reinvertidas dentro del consorcio, mejorando su equipamiento e instalaciones.  

Esto representa un considerable ahorro de fondos públicos para lograr el cometido de mantener una extensa red de caminos rurales de tierra en condiciones aceptables y ejecutar obras de mejoramiento a fin de que los productores, transportistas y todos aquellos usuarios que dependen del camino rural, lo puedan hacer en condiciones confortables, en un entorno seguro y operativo a lo largo del año, lo que redunda en beneficio para todos los cordobeses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.