Salas Cuna: un modelo cordobés para el cuidado de las infancias

Con más de 500 salas inauguradas, se consolida como una de las políticas públicas locales más importantes. Pone el foto en la protección y en el desarrollo de la primera infancia, atendiendo a las necesidades integrales de la familia.

Image description
Este año, el programa alcanzó a más de 20.000 niños en total.
Image description
Este año, el programa alcanzó a más de 20.000 niños en total.
Image description
Image description
Este año, el programa alcanzó a más de 20.000 niños en total.
Image description
Este año, el programa alcanzó a más de 20.000 niños en total.

“Cuando pensamos en este programa, que hoy es sin dudas un modelo a seguir, quisimos implementar una propuesta que se sume a otras políticas públicas cordobesas que buscan el fortalecimiento de la familia”, recordó el gobernador Juan Schiaretti sobre las Salas Cuna, la iniciativa que nació en 2010 como parte del programa provincial Córdoba con Ellas, que en 2016 se constituyó en un programa en sí y que finalmente, dos años más tarde, dio origen a la Ley
Provincial 10.533.

Con más de 80.500 niños que transitaron por estos espacios, su permanencia en el tiempo y sus resultados como política pública exitosa permitieron que se consolidara como un modelo de Córdoba al país e incluso hubo referentes internacionales que, en ocasiones, visitaron la provincia para conocer esta actual política de Estado.

“En Córdoba se piensa en forma integral y articulada y esa es la esencia para lograr ser un modelo de referencia. Pusimos a las infancias en el centro, así como a cada una de las personas que acompañan y contienen a nuestros cordobesitos y cordobesitas con amor y voluntad”, agregó el mandatario provincial.

Cabe destacar que, desde sus orígenes, este programa busca brindar un espacio destinado al desarrollo psicosocial de niños de 45 días a 3 años, invirtiendo en su estimulación temprana y adecuada nutrición, así como facilitando la inserción social y laboral de sus adultos responsables, ya sean padres, madres, tutores, entre otros.

Una red mancomunada
Con presencia en todo el territorio provincial, el programa Salas Cuna es implementado mediante gestión conjunta entre municipios y/o comunas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado provincial.

Cada uno aporta espacio físico y personal adecuado a la cantidad de inscriptos y el Gobierno de Córdoba brinda equipamiento adecuado para el funcionamiento de cada sitio, abona mensualmente una cápita por niño y proporciona leches, pañales y módulos alimentarios, así como asesoramiento técnico en las áreas de pedagogía, nutrición y trabajo social.

Salas cuna en detalle
Desde 2016 a 2023, asistieron 80.500 niños en total, entre las salas cuna de la ciudad de Córdoba y el interior provincial.

En lo que va de 2023, esta política pública alcanzó a 20.538 infantes que asisten durante los todos los días hábiles de la semana. Actualmente, el programa cuenta con 106 ONG y 201 comunas y municipios como co-gestores, 2.756 trabajadores y 18.872 tutores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.