Prefabricadas: la Justicia investiga a 3 empresas que podrían haber estafado con el sueño de la casa propia

Se trata de JSL Construcciones, Mundo Emerger y Viviendas El Ombú. Las firmas habían sido denunciadas en Defensa del Consumidor por al menos 25 familias que pagaron entre $ 50.000 y $ 130.000 cada una para construir viviendas prefabricadas y habiendo transcurrido un lapso de tiempo considerable, no se habrían iniciado las obras previstas.

Las tres empresas se desarrollan en el mercado de las casas prefabricadas.
Las tres empresas se desarrollan en el mercado de las casas prefabricadas.
Defensa del Consumidor lanzó una campaña de concientización para chequear datos de las constructoras de prefabricadas.
Defensa del Consumidor lanzó una campaña de concientización para chequear datos de las constructoras de prefabricadas.

"Hemos detectado incumplimientos graves de estas empresas, las que han faltado todas las veces que las hemos citado por las denuncias en su contra y como funcionario público y con las instancias administrativas agotadas debo dar curso a la justicia", explicó a InfoNegocios Ariel Juri, Director de Defensa del Consumidor.

El letrado presentó la documentación ante la Fiscalía Penal, tras constatar que las empresas habrían incumplido con sus compromisos y al no existir físicamente en sus domicilios declarados.

Hasta el momento hay alrededor de 25 denuncias de familias que pusieron un promedio de $ 90.000 cada una. Es decir que el perjuicio inicialmente sería por más de $ 2,25 millones.
 

Juri recordó que Defensa del Consumidor recomienda con este tipo de constructoras consultar previamente la si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, la cantidad de ellas, y si ha sido multada y/o  sancionada por el organismo por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.

Recordó además que el consumidor debe tomarse un tiempo para verificar la autenticidad y formalidad de la empresa, corroborando que se encuentre inscripta en SIFCOS, además de la habilitación municipal, registro en la Dirección General de Rentas de la Provincia y AFIP.

Desde la Justicia indicaron a este medio que receptaron el pedido y que tomarán las medidas pertinentes. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.