Qué pasa si gana de nuevo Chávez y qué pasa si se impone Capriles, en la óptica de Daniel Zovato

Si gana Chávez: un triunfo de Chávez garantizaría la continuidad de la actual política exterior basada en la diplomacia de los “petrodolares” y los principios del “Socialismo del Siglo XXI”. Continuará con la tendencia de los últimos años dirigida a mejorar sus relaciones regionales disminuyendo el nivel de conflicto sobre todo con los países vecinos. En el ámbito latinoamericano, mantendrá una presencia activa en el Alba, su importantísimo apoyo a Cuba, la participación en el Mercosur, Unasur y Celac, unido al acompañamiento (junto con Cuba, Noruega y Chile) del proceso de paz colombiano. De ganar Obama en Estados Unidos (probable), la relación entre ambos países podría mantenerse en los niveles actuales o incluso mejorar. La relación con Argentina, al menos hasta 2015, continuará siendo estrecha e importante. Fuera de la región Chávez mantendrá sus relaciones cercanas, entre otros, con China, Rusia, Irán, Bielorrusia y Siria.

 

Si gana Capriles: su triunfo traería aparejado un cambio importante en la política exterior venezolana, alejada del Socialismo del Siglo XXI. Estaríamos ante una política exterior más pragmática y menos ideológica. Las generosas ayudas a los países del Alba serían revisadas y reducidas (sobre todo a Cuba y Nicaragua, pero sin llegar a romper relaciones con estos países) con el objetivo de utilizar dichos recursos dentro de Venezuela. “No habrá más regalos para otros países” acaba de declarar. Mantendría una presencia activa en las instancias regionales (Mercosur, Unasur), incluido el regreso a la CAN y al sistema interamericano de derechos humanos del cual Chávez acaba de salirse. Las relaciones con Estados Unidos evolucionarían de manera positiva; lo mismo con los países vecinos, sobre todo con Brasil y Colombia. La relación con Argentina pasaría por una etapa de reacomodo, pero sin mayores traumas. Sin duda alguna, reducirá las cuantiosas compras de armamentos a Rusia, renegociará los importantes contratos con China, habrá un mayor distanciamiento con Irán y muy probablemente pondrá fin a las relaciones con Bielorrusia.
(Y para vos, ¿quién gana?  ¿Te es indistinto? Opiná aquí).

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.