PAE ya eligió dónde instalará su proyecto para exportar GNL

Pan American Energy y la noruega Golar decidieron el lugar donde anclarán el buque licuefactor para empezar a exportar GNL con el gas de Vaca Muerta a raíz de 2027. Qué provincia eligieron y cuáles fueron los factores que inclinaron la decisión

Image description

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos del país, y la empresa noruega de infraestructura marítima Golar instalarán en la provincia de Río Negro la terminal para recibir al buque de licuefacción para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2027.

A través de un comunicado, ambas empresas explicaron que tomaron la decisión a partir de aspectos técnicos del proyecto vinculados a las características propias de operación del barco, las condiciones marítimas como olas, mareas y corrientes, y razones climáticas y portuarias dada la gran profundidad sin restricción de calado.

En julio, la empresa que lidera la familia Bulgheroni y Golar firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en Argentina del buque Hilli Episeyo, propiedad de la noruega. 

Negociaciones abiertas
Ambas empresas, a través del joint venture Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al emprendimiento. Entre ellas, Harbour Energy, la empresa británica que compró los activos de gas y petróleo de la alemana Wintershall Dea, que es socia de PAE en todas las concesiones que la firma europea tiene en el país.

En su momento, se señaló que la idea que es que este primer contrato sea la fase inicial de un posible proyecto de múltiples buques, al que se espera que se unan otros productores de gas natural, con los que ya hay conversaciones para una convergencia de operaciones y financiamiento.

El conjunto de variables analizadas por los equipos de ambas compañías determinó técnicamente que el Golfo San Matías es la mejor ubicación disponible para el buque Hilli Episeyo.


De esta manera, Southern Energy, propiedad de PAE (90%) y Golar (10%), informó que el buque de licuefacción que producirá GNL destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 será instalado en las costas de Río Negro.

PAE y Golar trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. 

Las razones de la elección
El análisis para la locación de la terminal portuaria incluyó, en función de las características de operación del buque, los estudios de batimetría, es decir la medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, y las condiciones oceanográficas del sitio.

Las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.

La disponibilidad operativa en el Golfo es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado.

Los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta 4 metros. 

Sin embargo, en el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.

La infraestructura necesaria
Inicialmente, el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local. 

En esta etapa, se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre.

Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.

El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.