Ceduc y Uecara, el gremio que reúne a los mandos medios de la construcción, pujan por la ley de Fondo de Cese Laboral

Si bien se trata de una idea que viene dando vueltas en distintas industrias, para el rubro de la construcción lo presentan como una “iniciativa superadora” que permitiría paliar el déficit habitacional de los trabajadores de la construcción que alcanza un 38%.

El economista Gastón Utrera presentó, en representación de la Ceduc (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba) conjuntamente con Gustavo Rossi, secretario general de Uecara Córdoba (Unión de Empleados de la Construcción y Afines), un proyecto que pretenden modifique el convenio laboral para crear un Fondo de Cese Laboral. Del encuentro participó el ministro de Industria, Eduardo Acastello.

“La doble indemnización que impulsaron de un lado de la grieta es inviable, como también lo es la eliminación de la indemnización que proponen del otro”, comenzó Rossi. El Fondo de Cese Laboral podría servir para financiar viviendas y de ese modo suplir el déficit habitacional entre los trabajadores de este sector. Gastón Utrero explicó que se podrían generar recursos que permitan comprar cédulas hipotecarias indexadas por salarios.

¿Cómo podría implementarse?
“Del juego con los números que salen de las indemnizaciones podemos imaginar muchos escenarios posibles”, dijo Utrera. Parten de la alícuota más baja que podrían pagar las empresas de la construcción para este Fondo de Cese Laboral que es de 2,08%, ya que por debajo de ese número no alcanzarían a pagarse el total de las indemnizaciones sin causal de despido, ni indemnizaciones por renuncia que es lo que pretenden cubrir.

La alícuota más alta contemplada en este modelo es un aporte de las empresas de 8,33%, lo que permitiría cubrir el total (100%) de las indemnizaciones por todo tipo de desvinculación, aunque significaría para los empleadores más costos de los que hoy asumen. 

El juego de números se hace entre el 2,08% y el 8,33%  y de ese juego surgen infinitas posibilidades. El Fondo administraría las indemnizaciones, e invertiría los recursos. Y allí es donde ven la posibilidad de “calzar” los créditos hipotecarios para los trabajadores de la construcción.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.