¿Cuál debería ser tu alimentación según tu ADN? Genomit te lo cuenta en 40 días

¿Te gustaría saber qué deberías comer de acuerdo a tu ADN? o ¿cuál debería ser tu rutina de ejercicios? Genomit puede darte una respuesta. Se trata de una empresa que a través de estudios de ADN también puede anticiparle, a quienes hayan tomado la decisión de ser padres, qué enfermedades puede desarrollar su futuro hijo. Qué ofrecen y cuál es el valor de sus servicios.

Image description

Genomit surgió como un spin-off de Zoigen, la empresa que fundaron Juan Garre y Martin Litwar. En 2016, los jóvenes comenzaron a buscar distintos grupos que hacían genómica en el país para reemplazar, por un desarrollo local, un servicio que ofrecían desde Estados Unidos.

Matías Butti (Magister en ciencia de datos) y Sebastián Menazzi (Médico especialista en genética) son los socios mayoritarios de Genomit, que en diciembre de 2017 terminó comprando Zoigen a sus creadores (quienes comparten una parte de la sociedad).

¿Su objetivo? Ofrecer productos y servicios que permitan acercar la medicina de prevención a pacientes y médicos.

Por eso, algunos de sus productos son exclusivos para equipos de investigación y se basan en biología computacional y bioinformática. Uno de ellos es Bioplat, un software para buscar en grandes volúmenes de datos moleculares patrones que permitan identificar marcadores genéticos con poder de pronóstico, es decir, que permite predecir cómo va a progresar la enfermedad en ese paciente. Sirve, por ejemplo, luego de cirugía de un tumor determinado. A partir del marcador, el oncólogo puede determinar si el paciente necesita o no otra terapia.

Así mismo, ofrece tres tipos de análisis:
Z.fit: se trata de un estudio que permite saber cuál es el plan de alimentación óptimo y el programa de entrenamiento adecuado para tu cuerpos, según tu genética.
Z.baby: sirve para detectar enfermedades recesivas (enfermedades discapacitantes). Es un estudio preconcepcional que, a través del ADN, permite detectar más de 120 enfermedades que puede desarrollar su futuro hijo.
Z.meds: evalúa la respuesta de una persona a 50 psicofármacos que son utilizados para desórdenes de salud mental. Esto ayuda al neurólogo o psiquiatra a determinar el tratamiento del paciente según su genética.

En todos sus productos trabajan investigadores del Conicet.

¿El precio?
El  Z.fit tiene un valor de $12.900, el Z.baby $11.900 y el Z.meds $14.900. Por el momento, se puede adquirir en el sitio web de Zoigen con tarjeta a través de Mercado Pago o por transferencia bancaria.

Los resultados se entregan de forma personalizada por un médico en Buenos Aires. Sin embargo, Genomit inició un plan de expansión hacia el resto de las provincias. Ya tienen representantes en Chaco, Entre Ríos y Corrientes.

En algunos casos se asocian con personas que de dedican a los negocios y en otros con profesionales de la salud. En ambos casos, hay un médico involucrado, ya que es la política de la empresa.

Los estudios demoran como máximo 40 días pero puede ser menos. “El proceso de análisis comienza con una muestra (que puede ser sangre o de saliva), se extrae el ADN y se hace la secuenciación. En casi todas la células de nuestro organismo hay ADN, entonces lo primero que se hace es sacar el ADN. Pensá el ADN como una palabra muy larga de millones de letras, entonces lo que nosotros necesitamos es leer algunas posiciones de esa gran palabra. Esa lectura en particular la hacemos con una empresa que se llama Macrogen (una firma coreana, que también tiene sede en Estados Unidos y es una de las más grandes del mundo). Una vez que está la lectura cruda de esas letras, entra a correr nuestro proceso bioinformático -que fue diseñado por nosotros- que hace el análisis de calidad y un preprocesamiento. Luego entra al algoritmo fenotipificador, que a partir de las letras que tenga el paciente determina sus características alrededor de nutrición, deporte predisposición a enfermedades cardiovasculares o metabólicas”, explicó Matías Butti. (AA)
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.