Cuidado con los “falsos unicornios”, dice el primer inversor que creyó en Skype

Hace poco más de una década, crear una compañía que valiera US$ 1.000 millones demandaba no menos de 5 ó 7 años, teniendo mucho éxito. Pero ahora -con el dinero abundante y barato- “pululan” unicornios (así se les llama en la jerga a esas empresas), muchos de ellos (la mitad dice Mark Tluszcz), “fakies” o falsitos.
Interesante enfoque en este entrevista de Bloomberg.

Image description

Periodista: Estoy teniendo muchas conversaciones que involucran la palabra “unicornio”: ¿por qué de repente todos están tan entusiasmados sobre unicornios… es un fenómeno real?
Mark Tluszcz: Bueno, hay un valor aspiracional asociado a la palabra “unicornio”, que describe un negocio de 1.000 millones de dólares. En nuestra firma (Mangrove VC) llamamos a muchos de estos unicornios, “falsitos” (fakies, manera amistosa de decir “fake”, falso). No son realmente unicornios sino trabajo en progreso, trabajo sin terminar.  Alguien invirtió allí un poco de dinero y valuó esa empresa en mil millones de dólares… Nuestra firma está muy preocupada sobre esta moda, porque nosotros creemos que compañías que logran inversión (el dinero está barato, hay que tomarlo) pero hay que ser humilde y para ser un unicornio hay que realmente vender el negocio.

Periodista: ¿El problema es que el dinero que se invierte se pierde o la duración hasta alcanzar la valuación se estira mucho?
Mark: Es una combinación de ambas. Algunas de estas empresas tienen todo el potencial para convertirse en un unicornio y ser valuadas así cuando son públicas (salen a la bolsa). Algunas de ellas, tristemente no… Tienes un ejemplo en Europa que se llama fab.com valuada en mil millones y vendida a 15 millones. De 80 unicornios que hay dando vueltas 40 son falsos.

Periodista: ¿Tendrás algún nombre de alguna empresa que has estado revisando?
Mark: Shazam en el Reino Unido, Slack en Estados Unidos, Shopify entre una lista larga.

Periodista: ¿Por qué? ¿Esto es porque sus modelos de negocio están mal o es qué…?
Mark: Es una combinación de muchas cosas, si miras estos negocios sus modelos de negocios no son estables (usa la palabra shaky). Algunas de estas empresas no ofrecen escrutinio, lo que hace difícil poder ver adentro. En el caso de Shazam tiene 100 millones de usuarios y no se hace pública, nos lleva a preguntar si su modelo de negocio es lo suficientemente sólido o no para sobrevivir.
...

Periodista: Creo que el premio esté en el precio, cuando alguien está dispuesto a pagar. ¿Estás 100% convencido de esto?
Mark: Estoy 100% convencido… Veo a estas empresas: algunas son falsas y muchas no lo son. Pero hay una tendencia a empresas de valuación falsa, donde hay gente que trata de tener mucho reconocimiento antes de que produzcan los resultados.

Periodista: Algunas hablan de burbuja tecnológica en este momento, ¿ves esa burbuja?
Mark: No veo una burbuja como vimos en el 2000. Lo que sí vemos es una cantidad exuberante de inversores en etapas finales de empresas que quieren estar relacionados con estas empresas cool o de moda. Entonces, se involucran, sin olvidar que lo que hacen es una lotería, invierten en muchas de estas empresas esperando que una alcance el objetivo. En pocas palabras es una apuesta.

Periodista: ¿Dónde está el botón de prender/apagar ahora, hablabas de empresas de servicios, donde hay que estar?
Mark: Nuestra firma se focaliza en dos cosas: 1) es ecommerce donde se venden bienes online, y ahora vemos servicios que están haciéndose online; el ejemplo perfecto es Uber, hemos invertido en una empresa llamada Helplean, que ayuda a las personas a vincularse con personal de limpieza. Así que cada vez se hacen estas industrias más transparente, esa es una tendencia que seguimos; y la 2) es la industria de servicios financieros que está en negación sobre lo que internet les va a hacer.

Periodista: ¿Qué les va a hacer internet?
Mark: Bueno, ¿qué le hizo internet a las telco? Les tomó una gran porción de sus ingresos, este tsunami llamado internet tiene en la mira la industria financiera.

Periodista: ¿Cuán digitalizado está el sector financiero?
Mark: Actualmente, el nivel es pobre. Y esto es lo que ofrece internet, una experiencia fantástica para remover la grasa de la industria igual que como sucedió con las telco. Piensa en las telcos como proxies (intermediarios). Cuando fundamos Skype la comunicación por voz era cara, las llamadas costaban mucho dinero: Skype lo hizo virtual y más barato, hizo la voz un commoditie. WhatsApp hizo de los SMS un commoditie en 5 años y ahora todos van por los datos. Nadie quiere pagar para acceder internet en tu teléfono. Si te fijas en qué son intermediarios, la industria financiera debe tener cuidado. Ellos están mucho más regulados (en leyes) que las telcos.

Periodista: ¿L as regulaciones pueden demorar este proceso?
Mark: Se va a demorar y van a haber procesos para demorar, pero es como una ola, no se puede parar, está llegando.

(Traducción: Sergio Cusmai)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.