Hipotecas: los bancos públicos encabezan la reactivación por sobre los privados (¿están perdiendo plata?)

Las entidades estatales comandaron el repunte del crédito hipotecario, de acuerdo a un informe de KPMG Argentina. Estos préstamos aumentaron un 22% en los bancos públicos desde diciembre de 2015, porcentaje que contrasta con el 8% en los bancos privados. La socia-líder de Servicios Financieros consultora, Gabriela Saavedra (foto), contesta. Además, opina sobre qué puede pasar con el financiamiento vía tarjetas antes de las elecciones.

Image description

- ¿Cuál es la razón porque los bancos públicos encabezan -por lejos- la reactivación de préstamos? ¿Están perdiendo plata a futuro? ¿Los privados son más aversos al riesgo?
- El otorgamiento de préstamos hipotecarios de largo plazo liderado por los bancos públicos se explica en el marco de las políticas económicas que buscan expandir este tipo de financiaciones con impacto directo en los niveles de actividad. El rol de agentes financieros de los bancos públicos permite contar con fuentes de fondeo de menor costo y de esta manera la colocación de estas facilidades crediticias puede resultar menos onerosa para estas entidades.

Aún con una tasa de fondeo más elevada, los bancos privados acompañan esta política de expansión del crédito a largo plazo, con un incremento de casi un 8% para este tipo de financiaciones en los dos primeros meses del año, observándose una tendencia alcista en los últimos meses.

- El informe muestra que la reactivación de los préstamos se debió en parte a la reducción de tasas del BCRA. ¿Existe un rango en el que pueda decirse que esa tasa permitirá una mayor reactivación?
- No existe en los hechos una “tasa umbral” por debajo de la cual se dispare la demanda. Estos hechos son más bien escalonados y graduales. Además, la intermediación financiera en Argentina es tan baja que el canal de las tasas de interés a través del crédito para la reactivación es más bien bajo. La tasa de interés tiene un efecto dinamizador mayor por su incidencia en el tipo de cambio.

- ¿Qué cree que puede pasar con el financiamiento vía tarjetas de crédito para lo que resta del año?
El financiamiento por tarjetas comenzó frío a comienzos de año, en parte por las idas y venidas de los planes de cuotas sin interés y en parte por cierta saturación en los márgenes. Creemos que estamos pasando por un período de cierta recomposición de esos márgenes, lo cual indicaría que dicho financiamiento podría ser más dinámico en lo que resta del año, todo en la medida que la reactivación económica se afiance.

Otros datos del informe de KPMG Argentina sobre la evolución de los créditos y los préstamos:

  • Desde diciembre de 2016, la diferencia en la oferta de hipotecarios parece haberse profundizado: crecimiento de 6,5% en los bancos públicos esos dos meses, contra el 1,4% en los bancos privados.
  • El ahorro aumenta más que las decisiones de inversión, y en consecuencia, como contracara financiera, los depósitos se incrementen en mayor medida que los préstamos en moneda local, especialmente durante el segundo semestre del año pasado.
  • Desde fines de 2016 los préstamos en pesos comenzaron a crecer. El motivo, según el análisis, estuvo en un nivel de tasas levemente inferior respecto de un semestre atrás, acompañando en parte la reducción de tasas dispuesta por el BCRA por aquel entonces, y una incipiente recuperación en el consumo.
  • "Los préstamos al sector privado en pesos recién alcanzaron un incremento del 26% anual en abril de 2017, cuando a fin del año pasado no llegaban al 20% sobre base interanual, mientras que la inflación de los últimos 12 meses descendió a 27% ese mes. Es decir, luego de varios meses de desaceleración de la actividad crediticia en términos reales (deflactando por precios) recién ahora se vislumbra un incremento de la intermediación financiera en pesos", señala el informe.
  • Tanto los créditos personales como los hipotecarios y prendarios están mostrando variaciones mensuales elevadas, en algunos casos superando incluso el 4% mensual.
  • El financiamiento por tarjetas de crédito venía creciendo fuerte a fines del año pasado pero se retrajo fuertemente en febrero en conjunción con el retiro del programa Ahora 12, y no logró repuntar posteriormente con la incorporación de planes sin interés con menor cantidad de cuotas, presumiblemente por la restricción del límite disponible promedio otorgado a las familias. (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: