¿Quién le pone el precio al plástico reciclado?: Ecoplas, la ONG que hace de la industria un negocio más sostenible (entrevista con Verónica Ramos)

El precio del plástico reciclado está influenciado por varios factores a lo largo de la cadena de valor. Algunos se pueden prever más que otros. Cómo lo analiza Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas.  

Image description

Verónica Ramos, directora ejecutiva de la Fundación Ecoplas y disertante en la Cumbre Mundial de Economía Circular, analizó el ciclo del plástico reciclado, las certificaciones que promueven la sostenibilidad en la industria y cómo se determina el precio del plástico.

El origen del plástico reciclado

“El ciclo del plástico reciclado comienza con el esfuerzo de los ciudadanos al separar los residuos”, explica. Estos residuos son recolectados por cooperativas de recuperadores urbanos, quienes los clasifican y venden a la industria recicladora. Las empresas recicladoras procesan el plástico, lo limpian, trituran y convierten en pellet, que es una materia prima reciclada utilizada por la industria transformadora para fabricar nuevos productos finales.

Desafíos en la calidad del material reciclado

Uno de los desafíos mencionados por Ramos es la calidad del material reciclado, que a veces llega sucio o mal preparado. Para mitigar esto, Ecoplas ha desarrollado una norma de fardos plásticos junto con otros actores. Esta norma incentiva a las cooperativas a preparar fardos de mayor calidad, lo cual mejora sus ingresos y asegura una mejor materia prima para la industria recicladora.

Necesidad de una Ley Nacional de responsabilidad del productor

Ramos enfatizó la necesidad de tener una ley nacional de responsabilidad del productor, similar a las existentes en Europa, para organizar y potenciar el circuito de reciclaje en Argentina. Actualmente, el reciclaje es voluntario, y una ley ayudaría a regular y equilibrar el mercado de manera colaborativa.

Certificaciones de Ecoplas

Ecoplas ha lanzado, en colaboración con el INTI, la primera certificación en Argentina y la región para productos finales que contienen al menos un 15% de material reciclado. Esta certificación permite a las empresas obtener un logo registrado y un QR que enlaza a un video educativo sobre economía circular. La certificación garantiza la trazabilidad y autenticidad del contenido reciclado.

Otras iniciativas de Ecoplas

Además de la certificación mencionada, Ecoplas ha desarrollado "La Manito", una certificación para envases monomateriales. Esta certificación facilita el reciclaje y promueve el ecodiseño, asegurando  desde su concepción que los productos sean más fáciles de reciclar. Ecoplas ha trabajado durante 10 años en esta certificación, y ya logró que 80 empresas la adopten.

Educación y conciencia

Ecoplas ha duplicado su inversión en educación este año, trabajando con escuelas y cooperativas para enseñar sobre la separación y reciclaje de plásticos. Han desarrollado una guía de economía circular gratuita y colaborativa para alumnos y docentes, y colaboran con programas gubernamentales como "Escuelas Verdes" en la Ciudad de Buenos Aires.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.