Vecinos de Nono denuncian tarifazo del 2.500% en tasas municipales e impuestos provinciales (Malestar en el sector comercial y preocupación del intendente)

(Por Ezequiel Charras) La aprobación de la Ordenanza 1243/2024 en la Municipalidad de Nono, Córdoba, ha encendido las alarmas entre los vecinos, quienes denuncian un aumento desmesurado del 2.500% en la Tasa Municipal y el Impuesto Provincial. 

Este ajuste, aprobado unánimemente en noviembre de 2024, ha generado indignación y preocupación en la comunidad, que advierte sobre las graves consecuencias económicas que podría traer consigo.


Impacto en la comunidad

Este incremento, considerado por muchos como un "tarifazo", afecta de manera directa a propietarios de campos, viviendas y complejos turísticos, quienes temen que la imposibilidad de afrontar estas obligaciones derive en embargos y ejecuciones. El contexto no ayuda: la región enfrenta una baja ocupación turística, afectando al principal motor económico de Nono y dejando a muchas familias en una situación económica delicada.


Vecinos organizados contra el tarifazo

El pasado 22 de enero, un grupo de 57 vecinos se reunió para trazar un plan de acción y manifestar su rechazo a la medida. Entre las acciones propuestas se destacan:
Difusión mediática: Solicitaron una entrevista en medios para visibilizar el reclamo y convocar a más personas a sumarse a la causa.

Puesto informativo: Instalarán un espacio en el centro de Nono donde los ciudadanos podrán informarse sobre el impacto del aumento y conocer cuánto deberán abonar en 2025.

Organización comunitaria: Fomentarán la unión entre los vecinos para exigir soluciones urgentes y presionar por la derogación de la ordenanza.

Un llamado a la participación ciudadana

Para los residentes, este aumento no solo representa un golpe económico, sino también una muestra de la desconexión entre las decisiones municipales y las necesidades reales de la comunidad. La falta de consultas o instancias participativas antes de implementar esta medida ha sido ampliamente criticada.
Los vecinos hacen un llamado a la unión y la acción colectiva para revertir esta situación que, de no resolverse, podría poner en peligro la economía local. En una región que depende del turismo y las economías familiares, la medida parece ir a contramano del desarrollo sostenible y equitativo que la comunidad espera.

¿Será escuchado este reclamo masivo o prevalecerá el tarifazo? La respuesta, como siempre, estará en manos de quienes tomen las decisiones, pero también en la fuerza de una ciudadanía unida y comprometida.

Tu opinión enriquece este artículo:

El viejo hotel Nogaró (donde estuvieron Evita y Menem) vuelve a recibir huéspedes: así es la residencia estudiantil de la UNC

(Por Jazmín Sanchez) El edificio de San Jerónimo 137, a metros de Plaza San Martín, vuelve a cobrar vida. Donde durante décadas funcionó el Hotel Nogaró (y luego el Interplaza cerrado en 2020 tras la pandemia) ahora la Universidad Nacional de Córdoba termina una residencia estudiantil que combina historia, patrimonio y una nueva función social. La inauguración está prevista para abril y, desde InfoNegocios, ya recorrimos las futuras instalaciones para ver de cerca cómo avanza la transformación.

Weiss revitaliza el local del Cerro de las Rosas y monta ahí su cuartel general en Córdoba (qué negocios tienen con Shell y cuáles con Nespresso)

(Por Rocío Vexenat) La cadena de hamburguesas Weiss pisa el acelerador en 2026 con una estrategia que mezcla expansión, diversificación de productos y fortalecimiento interno. Pero hay un punto que sintetiza todo ese plan: Córdoba. Más precisamente, su local en Cerro de las Rosas, que acaba de reconvertirse en el verdadero “cerebro” de la marca.