Me veo, te veo, nos vemos… como el “tujes”

(Por Flavio Olivier) Santiago Kovadloff (ensayista, poeta, traductor y antólogo de literatura de lengua portuguesa) destaca que el término “tujes” -del Iddish “tuches”- se popularizó gracias al uso que le dieron en televisión varios capocómicos judíos como Tato Bores (1927-1996), Jorge Ginzburg (1949-2008) y Norman Erlich (1932-2007) sumado al hecho de que si bien significa “culo” resulta menos chocante que su sinónimo obviamente más famoso.

Image description
Tujes
Image description
El arte de vestir informal
Image description
Medias casual
Image description
Zapatos casual
Image description
Gafas casual
Image description
Reloj casual
Image description
Sombrero y fular casual
Image description
Ni demasiado formal ni muy casual
Image description
Ni demasiado formal ni muy casual
Image description
Pajarita coctel
Image description
Zapatos coctel
Image description
Gemelos y cinto coctel
Image description
Pañuelo coctel
Image description
Reloj coctel
Image description
La “Inspiratriz” de la semana… Jessica Rabbit
Image description
El blog de InfoHombres

Formo parte de una generación que para ir al cine estaba obligada a producirse…

… de peluquería y engominado, con tus mejores championes o al menos impecables, y oliendo a talco era la conditio sine qua non que te otorgaba el pase a disfrutar de los dibujos animados en el Odeón (9 de julio entre Rivadavia y San Martín), una de cowboys (convoyes se decía) en el Mayo (sobre 25 de Mayo, ahora una sucursal del HSBC) o visitar el Cervantes (Rivera Indarte a media cuadra de Colón) que por ser el único con aire acondicionado de la época servía de refugio a quien debía “hacer tiempo” en el centro durante las tardes de verano o para aquellos con pretensión de tan solo dormir una siestita (en esos días no te obligaban a abandonar la sala una vez terminada la película) y por supuesto “la piojera”, el Moderno (Colón al mil quinientos) que con su larguísima función de tres películas seguidas (entrabas a las dos de la tarde, salías a las ocho) y butacas de madera quedabas listo para un turno con el quiropráctico.

Ana Ferreira (InfoNauta que comentó la columna anterior) me instó a que diera mi opinión sobre el modo de vestir del Cordobés… y hoy le respondo: “como el tujes”.

Reconozco que cada día se me presentan más dudas sobre, en términos de vestir, qué es hacerlo de modo elegante y qué no... no porque desconozca las reglas que imperan al respecto sino por lo que observo a diario, porque reconozco que las nuevas tendencias ganan las vidrieras marcando el paso y por mirar como los gurus de la moda son premiados a pesar de lo absurdo de sus propuestas y todo esto aplaudido por la gran mayoría.

No pretendo fastidiar con el costado psicológico del asunto sobre que “el modo de vestir representa una comunicación no verbal con nuestro entorno y por tanto contribuye al mensaje que trasmitimos”, sino denotar una cuestión más simple y motivo de mi afirmación: no respetamos el código de vestir para la ocasión.

Es suficiente ver cómo en las entregas de premios, recepciones y eventos formales el organizador, perfectamente vestido, intercambia saludos con individuos que no están acordes; o cómo en una boda donde el novio y padrinos lucen impecables y la novia invirtió dos mil o más dólares en su atuendo reciben invitados en vaqueros o zapatillas… por más cool o lookeados que se crean es de mala educación y una falta de respeto para con el anfitrión.

En la fotogalería de esta semana y por sugerencia del amigo Duilio Di Bella nos ajustamos a las exigencias de nuestros eventos locales e ilustramos cómo lucir un estilo casual y cóctel; Córdoba no ofrece oportunidad para gala o etiqueta por lo que descartamos frac, chaqué y esmoquin.

Se agradece el aguante y te deseo una excelente jornada.

(Seguimos actualizando diariamente el blog de InfoHombres, un espacio de imágenes anónimas que intenta reflejar el Cordobesismo a la hora de vestir, visitalo aquí).

Tu opinión enriquece este artículo:

Boom energético 2025: Argentina proyecta récord en producción y exportación de hidrocarburos

El sector hidrocarburífero en Argentina cerró 2024 con un crecimiento sostenido en la producción y exportación de petróleo y gas, perfilándose como un año clave para la consolidación de la industria. Según el informe mensual de Aleph Energy, dirigido por Daniel Dreizzen, se registró un aumento del 10% en la producción de crudo, destacándose el crecimiento del 27% en la extracción de no convencionales. En el caso del gas, el incremento fue del 5%, con un notable avance del 20% en el segmento shale.