Ceduc prende luz roja: en 10 años las ventas de viviendas de inmuebles cayó 80% en la ciudad de Córdoba (qué le piden a los candidatos)

(Por Íñigo Biain) El regreso de los desayunos de Ceduc hizo hincapié en un dato fuerte, duro: tomando 2011 como base 100, el indicador de ventas de los desarrollistas se desplomó hasta 20 en 2022. 

El dato sorprendió a Gastón Utrera (de Economic Trends, la consultora que acompaña a Ceduc en sus indicadores) y por eso buscó validarlo.

Tomando el stock de metros cuadrados que tributan la contribución de los inmuebles de 2011 y deduciendo el crecimiento del diferencial de cada año llegaron a la misma conclusión: en una década los desarrollistas pasaron de vender “100” a vender “20”.

La Ceduc construye sus indicadores en base a información reservada de sus socios que -además- triangulan datos para no revelar información competitiva sensible. Por eso presentan sus datos en valores relativos y toman el primer año de la serie como “base 100”; a partir de ahí calculan el diferencial hacia arriba o abajo (cualquier número arriba de 100 implica un crecimiento sobre la base inicial y cualquiera por debajo un merma en la cantidad de ventas).

Qué pasó

El precio de la tierra en la ciudad (al volverse escaso) aumenta y los emprendimientos se corren a las ciudades del Gran Córdoba donde es más barato y menos burocrático desarrollar proyectos inmobiliarios.

También influye la inestabilidad macroeconómica que dificulta la planificación de los desarrollistas y la falta de créditos hipotecarios que hagan más accesible la vivienda al usuario final.

Los resultados están a la vista: casi no hay vivienda para alquilar en Córdoba (además, la ley de alquileres “ayuda” quitando unidades del mercado que pasan a la venta).

Qué hacer

La Ceduc pone el acento en el corrimiento de los desarrollos inmobiliarios hacia las ciudades del Gran Córdoba y proponen a la Municipalidad de Córdoba un plan de incentivos fiscales que elimine derechos de demolición, tasa de subdivisión, permisos de edificación y otros gravámenes que implican un 2% del costo final de una unidad.

Haciendo números, Ceduc estima que esas medidas tendrán un costo fiscal en torno a los $ 4.400 (a valores del año pasado) que podrán recuperarse con la contribución municipal de inmuebles en dos gestiones municipales, dejando en el medio valor agregado (trabajo, insumos, otros impuestos) y de por vida un stock de nuevas unidades tributando.

Qué dijo Passerini

Invitado a este primer encuentro del calendario 2023, el viceintendente y candidato Daniel Passerini no solo recogió el guante y se llevó la iniciativa, sino que adelantó que está en sintonía con su mirada del tema.

“Así como existe una ley de promoción industrial, vamos a estudiar una ley de promoción del desarrollo urbano que fije incentivos y reglas claras para este sector”, dijo a su turno Passerini.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.