La empresa de recursos humanos Randstad hizo una encuesta a más de 600 trabajadores en Argentina. Los datos son contundentes y hablan por sí solos: “Si bien la gran mayoría de los hombres y mujeres encuestados en Argentina indica que sus empleadores tienen políticas de equidad, la realidad indica que todavía existe un marcado sesgo en favor de los hombres. En este sentido, el 70% de los trabajadores argentinos considera que hombres y mujeres son tratados equitativamente en la organización en la que trabajan y el 68% cree que su empleador paga salarios equitativos a hombres y mujeres en igual posición”, enuncia.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “La problemática de la inclusión de las mujeres en los puestos superiores del organigrama de las empresas es una asignatura pendiente no solo en Argentina. Si bien en los últimos años se han logrado grandes avances, y día a día son más las organizaciones que se esfuerzan por incluir políticas de diversidad, equidad e inclusión, los factores sociales y culturales vinculados a la inequitativa distribución de los roles de cuidado familiar siguen incidiendo negativamente en el desarrollo profesional de las mujeres”.
Condiciones laborales y capacidad financiera: cómo están las mujeres profesionales de Córdoba
En Córdoba, dos instituciones realizaron un relevamiento entre más de 4.600 profesionales. EL trabajo fue realizado por el Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) con la participación de la Asociación Mujeres de Economía y Finanzas de Córdoba (Meyfin) y se denomina "Condiciones de trabajo y capacidades financieras del sector profesional en Córdoba".
Entre los resultados destacados surge una sostenida brecha de ingreso en perjuicio de las mujeres. “Ellas perciben 34% menos de ingresos que los varones -en promedio-, y la diferencia trepa hasta el 36% cuando trabajan en el sector privado. Esta brecha se refiere a la diferencia en los ingresos totales”, describen. En consonancia con ese dato, las condiciones de las mujeres son de mayor vulnerabilidad. “A diferencia de los varones, las profesionales se destacan bajo condiciones laborales más vulnerables como “locación de servicio”, “trabajo informal”, “bajos ingresos”. Tres de cada 10 mujeres (29%) se ubica en el quintil de ingresos más bajos del sector, mientras que solo uno de cada 10 varones (12%) está en ese segmento”, arroja el resultado.
En relación a la situación financiera, la mitad de quienes respondieron señalaron que en los últimos 12 meses sus ingresos no les alcanzaron para cubrir sus gastos, pero este porcentaje se elevó al 58% entre las profesionales y fue solo del 40% entre los varones.
“En el sector profesional cordobés, el 45% no ahorró en el último año. Cuando se analiza este dato en detalle, es amplia la brecha de género, que tiene correlación con el nivel de ingresos: 51% de mujeres encuestadas dijo no haber podido ahorrar, mientras que en los varones fue el 36%. Las opciones tradicionales de ahorro son las preferidas: moneda extranjera (47%) y plazo fijo (36%). Solo 12% de profesionales prefiere productos de inversión más sofisticados, tales como bonos, acciones y fondos de inversión, con brechas por género marcadas y correlación con el nivel de ingresos”, culminan.
“Por un lado, hay una correlación entre el uso y conocimientos de cuestiones financieras con el nivel de ingresos y, también hay diferencias de género que tienen que ver con que las mujeres ganan menos, en promedio. Es bastante más elevado de lo que podría esperarse en un sector profesional el porcentaje de personas con dificultades financieras, que no pueden cubrir sus gastos y tampoco pueden ahorrar, aunque se destaca que hay una preocupación por tener hábitos saludables (como armar un presupuesto o tratar de cumplir con las deudas). También se ve algo similar al resto de la población en la menor propensión de las mujeres profesionales a ahorrar y a utilizar instrumentos de inversión un poco más sofisticados”, señaló Paula Martínez, presidenta de Meyfin.
Tu opinión enriquece este artículo:
bue nas :
Feliz día de la mujer.<br /> El problema de decir que "Las mujeres perciben menos ingresos respecto de los varones" o "Esta brecha se refiere a la diferencia en los ingresos totales" es que se calculan mal el salario promedio entre hombres y mujeres. Hay muchos factores además del género que hay que considerar, y que desafortunadamente se omiten: la experiencia laboral adquirida, las tareas que se realizan internamente, la cantidad de horas, las licencias tomadas, etcétera.<br /> Y no nos olvidemos que es ilegal crear puestos diferenciados por género (al menos en Uruguay) ya que casi todo el trabajo formal está laudado.
German Schinner :
Las prioridades de la ola progresista y Agenda 2030. Sigan alimentando al leviatán estatistas de Davos. No tendras nada y seras feliz