La Pampa tiene el ombú y Misiones las… ¡milanesas de madera! (qué es y cómo se procesa el árbol que se come como carne)

Misiones es una tierra exuberante con guiños tropicales, y esta innovadora idea, fue patentada por el ingeniero forestal Roberto Pascutti luego de pasar cinco años en la selva. El Yacaratiá es esta madera comestible que es furor en la provincia, y nace de una extraña costumbre guaraní. ¿Cómo se sirve? Se puede comer no solo en formato de “carne”, sino que también se utiliza para alfajores y bombones. 

¿Comer madera? ¿Es posible? Seguramente te estarás haciendo millones de preguntas y por tu cabeza pasa un “es imposible que yo pruebe eso y tenga buen sabor”. Bueno, pará, primero te cuento y después fijate si al menos le das una chance. 

La madera es proveniente del árbol Yacaratiá, nativa de Misiones, un árbol cuya madera no sirve para otros usos y se descarta. Es por eso que el ingeniero Pascutti pensó que si no sirve para “nada”, quizás en la cocina haga alguna diferencia. Y así fue.

El Yacaratiá puede medir hasta 30 metros, y por su madera húmeda y porosa, sin celulosa, no puede usarse para hacer muebles ni papel. Este árbol crece en el interior de la selva, protegida por el resto de la vegetación. Para que sea comestible, debe fraccionarse en cortes especiales y trabajarse rápido para que no pierda sabor.

¿Cómo se puede comer? Como filete, la podés ahumar o brasear, y queda como un carré de cerdo. Es una madera con mucha fibra con la que hasta se ha fabricado helado de mandioca con trozos de Yacaratiá. 
En la actualidad, podés probar estos platos en el restaurante del chef Gunther Moros, quien presenta la oferta gastronómica en muchas variedades. 

El cómo se prepara la madera para que sea apta para el consumo humano aún es un secreto, pero hay algunas pistas: el proceso dura tres días, de continuo, se consume solo la corteza y se hierve en tablas (primero en agua por un día y luego le sigue una nueva cocción muy lenta con azúcar de caña). Hasta ahí lo que se sabe.

Si quiero probar la madera del Yacaratiá, ¿dónde puedo conseguirla? Yacaratia Delicatessen es el único emprendimiento de Argentina que vende madera comestible en muchos formatos: néctar de madera, bombones, confituras y mucho más.

La madera comestible se ofrece en milanesas, filete de carne, helado, alfajores, bombones, tablas en su néctar, néctar de madera y viruta que se transforma en mermelada. Y ahora, ¿qué pensás de probar la madera?

En este video, Guido de @pasaporte_foodies y @hombremilanesa, conocieron la madera comestible y lo viralizaron de la siguiente manera:

@hombremilanesa MILANESA DE MADERA Guido de @pasaporte_foodie ♬ sonido original - HombreMilanesa | Milanga Man

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.