La Pampa tiene el ombú y Misiones las… ¡milanesas de madera! (qué es y cómo se procesa el árbol que se come como carne)

Misiones es una tierra exuberante con guiños tropicales, y esta innovadora idea, fue patentada por el ingeniero forestal Roberto Pascutti luego de pasar cinco años en la selva. El Yacaratiá es esta madera comestible que es furor en la provincia, y nace de una extraña costumbre guaraní. ¿Cómo se sirve? Se puede comer no solo en formato de “carne”, sino que también se utiliza para alfajores y bombones. 

¿Comer madera? ¿Es posible? Seguramente te estarás haciendo millones de preguntas y por tu cabeza pasa un “es imposible que yo pruebe eso y tenga buen sabor”. Bueno, pará, primero te cuento y después fijate si al menos le das una chance. 

La madera es proveniente del árbol Yacaratiá, nativa de Misiones, un árbol cuya madera no sirve para otros usos y se descarta. Es por eso que el ingeniero Pascutti pensó que si no sirve para “nada”, quizás en la cocina haga alguna diferencia. Y así fue.

El Yacaratiá puede medir hasta 30 metros, y por su madera húmeda y porosa, sin celulosa, no puede usarse para hacer muebles ni papel. Este árbol crece en el interior de la selva, protegida por el resto de la vegetación. Para que sea comestible, debe fraccionarse en cortes especiales y trabajarse rápido para que no pierda sabor.

¿Cómo se puede comer? Como filete, la podés ahumar o brasear, y queda como un carré de cerdo. Es una madera con mucha fibra con la que hasta se ha fabricado helado de mandioca con trozos de Yacaratiá. 
En la actualidad, podés probar estos platos en el restaurante del chef Gunther Moros, quien presenta la oferta gastronómica en muchas variedades. 

El cómo se prepara la madera para que sea apta para el consumo humano aún es un secreto, pero hay algunas pistas: el proceso dura tres días, de continuo, se consume solo la corteza y se hierve en tablas (primero en agua por un día y luego le sigue una nueva cocción muy lenta con azúcar de caña). Hasta ahí lo que se sabe.

Si quiero probar la madera del Yacaratiá, ¿dónde puedo conseguirla? Yacaratia Delicatessen es el único emprendimiento de Argentina que vende madera comestible en muchos formatos: néctar de madera, bombones, confituras y mucho más.

La madera comestible se ofrece en milanesas, filete de carne, helado, alfajores, bombones, tablas en su néctar, néctar de madera y viruta que se transforma en mermelada. Y ahora, ¿qué pensás de probar la madera?

En este video, Guido de @pasaporte_foodies y @hombremilanesa, conocieron la madera comestible y lo viralizaron de la siguiente manera:

@hombremilanesa MILANESA DE MADERA Guido de @pasaporte_foodie ♬ sonido original - HombreMilanesa | Milanga Man

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.