La Pampa tiene el ombú y Misiones las… ¡milanesas de madera! (qué es y cómo se procesa el árbol que se come como carne)

Misiones es una tierra exuberante con guiños tropicales, y esta innovadora idea, fue patentada por el ingeniero forestal Roberto Pascutti luego de pasar cinco años en la selva. El Yacaratiá es esta madera comestible que es furor en la provincia, y nace de una extraña costumbre guaraní. ¿Cómo se sirve? Se puede comer no solo en formato de “carne”, sino que también se utiliza para alfajores y bombones. 

¿Comer madera? ¿Es posible? Seguramente te estarás haciendo millones de preguntas y por tu cabeza pasa un “es imposible que yo pruebe eso y tenga buen sabor”. Bueno, pará, primero te cuento y después fijate si al menos le das una chance. 

La madera es proveniente del árbol Yacaratiá, nativa de Misiones, un árbol cuya madera no sirve para otros usos y se descarta. Es por eso que el ingeniero Pascutti pensó que si no sirve para “nada”, quizás en la cocina haga alguna diferencia. Y así fue.

El Yacaratiá puede medir hasta 30 metros, y por su madera húmeda y porosa, sin celulosa, no puede usarse para hacer muebles ni papel. Este árbol crece en el interior de la selva, protegida por el resto de la vegetación. Para que sea comestible, debe fraccionarse en cortes especiales y trabajarse rápido para que no pierda sabor.

¿Cómo se puede comer? Como filete, la podés ahumar o brasear, y queda como un carré de cerdo. Es una madera con mucha fibra con la que hasta se ha fabricado helado de mandioca con trozos de Yacaratiá. 
En la actualidad, podés probar estos platos en el restaurante del chef Gunther Moros, quien presenta la oferta gastronómica en muchas variedades. 

El cómo se prepara la madera para que sea apta para el consumo humano aún es un secreto, pero hay algunas pistas: el proceso dura tres días, de continuo, se consume solo la corteza y se hierve en tablas (primero en agua por un día y luego le sigue una nueva cocción muy lenta con azúcar de caña). Hasta ahí lo que se sabe.

Si quiero probar la madera del Yacaratiá, ¿dónde puedo conseguirla? Yacaratia Delicatessen es el único emprendimiento de Argentina que vende madera comestible en muchos formatos: néctar de madera, bombones, confituras y mucho más.

La madera comestible se ofrece en milanesas, filete de carne, helado, alfajores, bombones, tablas en su néctar, néctar de madera y viruta que se transforma en mermelada. Y ahora, ¿qué pensás de probar la madera?

En este video, Guido de @pasaporte_foodies y @hombremilanesa, conocieron la madera comestible y lo viralizaron de la siguiente manera:

@hombremilanesa MILANESA DE MADERA Guido de @pasaporte_foodie ♬ sonido original - HombreMilanesa | Milanga Man

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.