Receta médica en papel, digital o electrónica: cuál es la “joyita” en tiempos de cuarentena

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba vienen trabajando desde 2019 en la famosa “despapelización”. Los farmacéuticos tratando de suplantar la receta papel por la digital, y los médicos con mecanismos que validen su actividad. En esta nota todo sobre este recurso que, en cuarentena, viene “como anillo al dedo”.
 

Image description

Claro que la transición del papel al mundo digital no es sencilla en ningún sector, y en algunos es más complejo que en otros. Pese a eso, el paso debe darse y la realidad lo demuestra principalmente en estos días.

Antes de hablar de recetas digitales, tal vez sea conveniente explicar las diferencias entre las opciones que conviven actualmente. La receta tradicional física es aquella que el médico escribe con puño y letra, firma y sella. La electrónica se realiza en una computadora, se imprime y luego el doctor firma y sella (una prepaga usa esta denominación para la recetas “virtuales” para medicamentos crónicos). Sin dudas, la evolución es la receta digital que se confecciona en una pc y se envía por medios electrónicos, como por ejemplo, el mail.
 


Por ahora, para elaborar una receta digital, el profesional de la salud debe contar con una firma digital y una “matrícula digital”. 

“Las recetas digitales de PAMI están funcionando con normalidad pero en Córdoba no hay muchos médicos que tengan firma digital para poder realizarlas. El sistema que provee PAMI le permite al médico realizar la receta y enviarle al paciente un número por whatsapp o por mail. Nosotros ingresando ese número en el sistema de la farmacia podemos recuperar esa receta, hacer la dispensa y la validación. Es realmente muy práctico”, explica a este medio Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

“Te estoy hablando de PAMI porque es la obra social más grande y la que hace que una farmacia tenga mayor circulación de recetas”, aclara.

Sin embargo, Giraldi señala que todavía hay algunos inconvenientes en los procesos como la constancia de que el profesional sea quien dice ser y que su matrícula esté vigente. En el caso de la obra social de jubilados y pensionados, esta dispone de un padrón de médicos con firma digital. “Pero si alguno de esos médicos cambia su condición, suspende su matrícula y nosotros no nos enteramos”, comenta la vocera del Colegio

Por eso trabajaron con el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba para ver cómo instrumentaban la seguridad, no solo para el paciente sino para las farmacias para dispensar medicamentos.

La entidad otorga desde fines de 2019 la firma digital que certifica a la persona (no al profesional) y el sello de competencia digital que avala que el individuo es médico, que está habilitado y sigue en ejercicio. La habilitación de la firma es sencilla, y no tiene costo para el médico.

“Hay algunas prepagas que ya han implementado la receta digital aunque no hay marco legal para esto”, señala Giraldi. Medifé, Osde, Swiss Medical y Aprox son algunas de las prepagas y obras sociales que ya vienen trabajando la emisión de recetas digitales.
 


Según Giraldi están viendo la solicitud de recetas digitales para evitar la manipulación de papeles a modo de prevención. 

Algunos palos en la rueda que quedan para agilizar y hacer el proceso 100% online
Otro de los inconvenientes es que cada prepaga u obra social tiene un sistema diferente para que de la farmacia se pueda acceder a las recetas. Ante esto desde el Colegio de Farmacéuticos recomendó crear un solo servidor que permita acceder a todas las recetas digitales desde un solo sistema. 

“El único problema que evita que todo sea absolutamente digital es que los troqueles son documentos que prueban que el medicamento fue entregado. Estábamos pensando incluso en alguna especie de validación con los datos biométricos (foto o huella digital) del paciente o de la persona que retira para que reemplace el acto de la firma y el hecho de pegar los troqueles”, concluye Giraldi.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: