En los planes de los viajeros y sus familias para la agenda de vacaciones con destinos nacionales y tradicionales emergen nuevas opciones y alternativas, sumando el continuo incremento de visitantes de los países limítrofes.
El contexto laboral se muestra muy maduro, el aprendizaje de los últimos años hace que el anticipo y la previsión sean claves para la hotelería, la gastronomía y otras actividades en las que se espera nuevamente un gran crecimiento.
Este auge y crecimiento es un beneficio para quienes pueden aprovecharlo. “Tomando como referencia las últimas dos temporadas de verano, tanto en selección de personal como en posiciones temporales, el sector tuvo un incremento de un 40% para la temporada 2021/2022 y un 15% la siguiente de 2022/2023. La tendencia de este mes supera los valores del año pasado, con lo cual esperamos superar los buenos números anteriores alcanzando un 25% más de pedidos que la temporada anterior”, comenta Jorge Nasep, director comercial del Grupo Consultores de Empresas, compañía que provee soluciones de recursos humanos y que desarrolla atención sobre una importante cartera de clientes del sector gastronomía, hotelería y turismo en las principales capitales provinciales y ciudades turísticas del país.
Los puestos más solicitados están siempre en el foco de la atención de las personas. Personal de cocina, mozos, limpieza, mantenimiento, asistencia administrativa, recepción y animadores, son el músculo y contienen el caudal del servicio. Además hay lugar para posiciones de control y gerenciamiento que movilizan sobre todo el aumento de la capacidad estratégica de cada empresa o emprendimiento que se vincula al sector turismo.
“Nos encontramos con muchas búsquedas activas de personal para hotelería, gastronomía, montaje y mantenimiento. En las mismas se valoran candidatos que cuenten con experiencia en el rubro y en caso de no tenerla las evaluaciones que realizamos tienen que ver con encontrar candidatos con vocación de servicio y capacidad comunicativa. Los puestos son tanto para posiciones de jornada completa, como eventual o temporal y siempre son acompañados de capacitaciones de formación para la anticipación de la intensidad que genera el verano para la atención de clientes”, agrega Constanza Rodríguez, gerente de Selección del grupo, que está camino a cumplir cuatro décadas de servicios en la especialidad.
Otro punto destacable es que las remuneraciones de las distintas tareas se rigen bajo la seguridad que brindan los convenios que regulan cada actividad, en donde se ha visto un avance concreto en el cuidado de desarrollo de la empleabilidad de las personas y los requerimientos que las labores demandan.
Tu opinión enriquece este artículo: