Volkswagen quiere discutir el mercado de camiones con Mercedes Benz e Iveco (cuántos y qué productos ya ensamblan en Córdoba)

(Por Íñigo Biain) 800 en lo que queda de este año, 1.600 para todo 2025 y 2.700 para 2026. Eso dice el plan de producción de camiones y chasis de buses que Volkswagen ensamblará en Córdoba para el mercado interno. “Venimos a crecer en un mercado donde los competidores están muy cómodos”, dicen desde la filial alemana.

En Argentina -con sus vaivenes- se venden unos 20.000 camiones al año, un mercado donde dos jugadores (Iveco y Mercedes Benz) concentran el 80% del total.

“Hasta ahora”, dicen desde Volkswagen Trucks & Buses, la empresa del grupo alemán que trabaja esa categoría de movilidad.

Aunque están terceros en el ranking, con su ensamblado local en el Centro Industrial Córdoba (CIC), Volkswagen quiere iniciar una ofensiva que los lleve -al menos- a tomar 20% del mercado con sus distintos productos.

¿Por qué esta apuesta a Córdoba y Argentina? Lo formal (y no menos verdadero) es que más allá del estancamiento económico de los últimos años, el país tiene por delante el desarrollo del petróleo y la minería, dos sectores que -sumados al agro- son clientes naturales de vehículos pesados.

Detrás de eso hay otra razón de peso: el CIC no tiene buen futuro solo fabricando cajas de cambio o transmisiones, tanto porque se especializa en cajas manuales (las automáticas siguen tomando participación) como por el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos que directamente no llevan cajas.

En ese camino de diversificar el trabajo de la planta de Córdoba, hace unos meses presentaron una pequeña línea de ensamblado de motos Ducati (van a un mercado premium y acotado) y ahora suman el ensamblado de dos modelos de camiones (Delivery y Constellation)

Un desafío adicional -tanto para Ducati como para Trucks & Buses- es iniciar proyectos que permitan incorporar partes e insumos hechos en Córdoba y Argentina, como forma de agregar valor local.

El CIC de Volkswagen tiene una historia de 60 años, hasta ahora enfocada en autopartes y la unidad de Trucks & Buses opera en el país desde finales de los 90.

En Córdoba se ensamblarán 4 modelos de camiones (2 de Constellation, 2 de Delivery) y un modelo de chasis para buses que luego deberá ser carrozado.

A diferencia de la venta de autos que demanda una red de más de 50 concesionarios para tener “pisada” nacional, en la venta de camiones VW opera con 12 socios comerciales y 16 puntos de venta.

Hoy en el CIC trabajan 1.032 personas en dos turnos de trabajo para la fabricación de cajas de cambio, mientras que el ensamblado de camiones será -por ahora- en un turno.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.