Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Image description

"Entrena Argentina" no solo busca capacitar (de forma gratuita) a individuos, sino también contribuir a la preparación de una fuerza laboral calificada que pueda impulsar la innovación y la transformación digital en el país. 

Uno de los aspectos destacados del programa, que tiene como objetivo capacitar en Córdoba a 25.000 personas para el año 2025, es su enfoque en capacitar a las personas en el uso de la nube de AWS, cubriendo una amplia gama de temas que van desde la inteligencia artificial hasta blockchain. Además, se ofrece preparación para obtener la certificación profesional de Cloud Practitioner, una cualificación altamente valorada en el mercado laboral actual.

Lorena Zicker, líder de Asuntos Públicos de Amazon Web Services, destaca la importancia estratégica de Argentina para la compañía: “Hemos elegido Córdoba para hacer el lanzamiento de este primer entrenamiento masivo que está haciendo AWS en Argentina, por el trabajo que hacemos en conjunto con las empresas, con el gobierno, con la academia, por todo el potencial que encontramos acá, y porque es una fuente de talento y es un espacio donde nosotros también tenemos que ayudar a seguir desarrollando este talento”, menciona.

Por su parte, Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, quien estuvo presente en el lanzamiento del programa de AWS, comenta al respecto: “Desde el gobierno provincial vamos a acompañar y vamos a seguir trabajando en articulaciones que permitan generar herramientas. Porque esto que presentamos hoy es un programa que genera herramientas y nuevas oportunidades, y que en definitiva lo que busca es tratar de acercarle a cada persona en diferentes etapas evolutivas por las cuales uno va pasando, las herramientas que están disponibles para poder seguir creciendo, para poder seguir progresando”.

En otros mercados latinoamericanos como México, Perú, Brasil y Colombia, ya están en marcha iniciativas similares de entrenamiento masivo, pero en Argentina este es el primer esfuerzo de capacitación masiva a nivel nacional que AWS realiza. La colaboración abarca las provincias de Jujuy (quien comenzó a implementar el programa en diciembre de 2023), Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta y Corrientes.

¿Cómo ser parte de Entrena Argentina? A través del portal argentina.talento-cloud.com se podrá tener acceso gratuito a contenidos digitales sobre los conceptos básicos de la nube, innovación y transformación digital, inteligencia artificial generativa, machine learning, casos de éxito y más. Los participantes podrán inscribirse y acceder a los contenidos de manera asincrónica, en cualquier momento y a demanda.

El entrenamiento de AWS que empezó en 2020, ya lleva capacitando a 50.000 personas en Argentina, y para 2025 espera llegar a entrenar a otras 100.000 personas nuevas en la nube. 

Según estudios, se espera que la adopción de la nube genere 1.2 millones de nuevos empleos y un incremento de 42.000 millones de dólares en el PBI argentino para 2038. Y según una encuesta de IDC, la falta de talento en Latinoamérica es un desafío para las empresas: se necesitarán 2.5 millones de personas más capacitadas para el año 2026.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.