Kunan, la cordobesa que brinda soluciones y servicios informáticos cumple 20 años (y festeja con Merlín, su producto estrella de IA)

(Por Rocío Vexenat) Hablar de tecnología cuando se trata de cuestiones muy específicas no es tan sencillo, pero Kunan le quita la complejidad a todo (te lo prometo). La empresa brinda servicios informáticos de alta calidad para sustentar los procesos de negocios de sus clientes, con innovaciones tecnológicas que les generen ventajas competitivas en el mercado. ¿Su producto estrella? Merlín, un asistente virtual generado con IA, que viene a festejar los 20 años de la empresa. 

Image description

Daniel Robins (Founder & CDO), Daniel Ibañez (Founder & CBO) y Marcelo Bianchi (founder & CPO) son quienes hace 20 años comenzaron con este gran proyecto que comenzó siendo un sueño. “Fundamos la empresa queriendo hacer las cosas bien, intentando tansformarle la vida a las personas aplicando tecnología para hacer crecer a las empresas volcando todos los conocimientos que teníamos”, agrega Daniel Ibañez. 

Desde la fundación de Kunan, la empresa junto a sus trabajadores fueron elaborando sus primeros grandes proyectos, como por ejemplo, con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con quienes actualmente aún trabajan administrando todas las bases de datos de la provincia.

“Hoy en día administramos todas las bases de datos, por ejemplo, de Western Union en la Argentina, donde estamos nosotros. Y hace ya un par de años iniciamos un proceso de internacionalización que ha dado un gran resultado: hoy por hoy tenemos el orgullo de haber ya logrado partners con México, con Brasil, España, Colombia y tenemos una sede también en Chile”, comenta Ibañez. 

Kunan es una empresa cordobesa experta en administración de datos con implementación de CRM con algunos clientes. ¿Con qué están festejando sus 20 años? Con inteligencia artificial, obvio. ¿Su producto favorito? Merlín, un software que funciona como asistente conversacional donde las personas interactúan con este robot (que funciona gracias a la IA) a través de WhatsApp para sacar su cita con el médico. Hoy en día Merlín funciona en 39 grandes hospitales de Argentina con un total de 87.000 citas mensuales.

Sin embargo, este robot tuvo su antecesor en la pandemia, que se llamaba Asisto Covid, que fue otro asistente conversacional que tuvo mucha repercusión porque detectaba si las personas podían salir o no de sus casas, si el supermercado estaba abierto o no y te daba recomendaciones de cómo cuidarte.

Hoy en día Kunan trabaja con más de 70 clientes de todas partes del mundo, brindando no solo servicios, sino también productos. Trabaja con empresas como Arcor, Claro, Tarjeta Naranja y muchas más.

¿Qué proyectos o qué desafíos ven en el futuro? “El desafío es poder replicar a nivel global lo que hemos hecho en Argentina. Ese es el desafío, hacer lo que hemos hecho en Argentina, poder replicar la capacidad que tenemos y las tecnologías en el país. Es un ida y vuelta hacia el mundo y hacia adentro, porque somos argentinos, queremos que crezca Argentina. Personalmente, soy también consejero de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, y estoy muy involucrado en todo lo que es el crecimiento de Córdoba y del país, obviamente, pero esto de volcar, y no todo lo que hacemos hacerlo para afuera porque nos da más dinero y es más redituable, sino poder aplicar esta tecnología en las empresas de acá, que va a ser cada vez más difícil porque estamos en un mundo globalizado, súper competitivo y escaso de recursos tecnológicos. Pero bueno, nuestro compromiso es poder hacer crecer a las empresas argentinas”, finaliza Daniel. 

Los spin-off existen también en la vida real

Como en Kunan no se cansan de generar soluciones para ayudar a las personas, surgió Neural Action, un “spin-off” (una empresa que se deriva de otra organización) de Kunan, que es un software con inteligencia artificial orientado a enfermedades cognitivas y Alzheimer. Es una plataforma que los ayuda a tener este tratamiento y una metodología de trabajo. Hoy por hoy la está utilizando un instituto en Andorra que tiene 4.000 profesionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.