Los escribanos también se digitalizan: cómo funciona el nuevo sistema de fojas (digitales) para gestionar y verificar documentos más rápido y remoto

El Colegio de Escribanos de Córdoba modernizó la gestión notarial con el lanzamiento de un sistema de Fojas Digitales. Esta herramienta digital promete ser una renovación en las necesidades actuales de la sociedad. Cuáles son sus usos y características. 

Verónica Teresa Bianco, presidenta del Colegio de Escribano de Córdoba
Verónica Teresa Bianco, presidenta del Colegio de Escribano de Córdoba

El Colegio de Escribano, en colaboración con el Registro General de la Provincia, Rentas, la Caja Notarial, Ciudadano Digital (CiDi) y el Registro Civil, desarrollaron las fojas digitales para facilitar la circulación de documentos tanto a nivel provincial como global. Este sistema utiliza el sistema de gestión Sidano, que incorpora mecanismos de validación para asegurar la integridad jurídica e informática de los documentos.

Verónica Teresa Bianco, presidenta del Colegio de Escribano de Córdoba, destacó que esta iniciativa es el resultado de un “gran esfuerzo” y responde a la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.

“El desarrollo tecnológico exige inmediatez, y la sociedad avanza hacia una mayor integración digital”, señaló Bianco. Explicó que, aunque el avance tecnológico puede hacer que la interacción se sienta menos personal, el Colegio de Escribanos se compromete a mantener una coexistencia entre los soportes en papel y digital. “No queremos imponer el uso de la tecnología, sino ofrecer opciones y acompañar a cada persona en su propio ritmo de adaptación”.

Qué fojas digitales se pueden tramitar 

El sistema introduce seis tipos de fojas digitales, cada una con un propósito específico y presentada con diferentes colores para facilitar su identificación:

  • Foja de certificación copia digital (rojo): Certifica copias digitales de documentos en papel.

  • Foja de certificación de firma digital (naranja): Certifica firmas digitales en documentos PDF.

  • Foja de digitalización para legalización remota (morado): Digitaliza documentos notariales en papel para su posterior certificación.

  • Foja de legalización digital (amarillo): Legaliza documentos notariales digitales o digitalizados para su uso en todo el país y, si es necesario, internacionalmente.

  • Foja de testimonio digital (verde y azul): Expide testimonios digitales de escrituras.

  • Foja de nota certificante (naranja): Subsanar errores o complementar información en certificaciones o testimonios digitales.

Cada foja digital está identificada por un código QR que permite su verificación a través del sistema Sidano. Además, las fojas incluyen elementos de seguridad como códigos CVS (Código de Verificación Seguro) y firmas digitales del escribano interviniente.

Por último, la presidenta del Colegio de Escribanos añadió que todos los escribanos de registro de la provincia fueron capacitados durante los últimos tres meses para manejar los nuevos folios digitales. “La decisión de usar documentos digitales o en papel queda en manos del cliente y del escribano”afirmó, subrayando la importancia de un acuerdo mutuo en este proceso de transición tecnológica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.