¿Tu móvil “levanta” 5G? No, no está loco: Personal ya hace pruebas en Córdoba con esta tecnología

De pronto le echás una mirada al celular y -arriba a la derecha- aparece un 5G que te sorprende. Aunque no hay un cronograma de licitación de frecuencias, Personal ya está probando -también en Córdoba- la tecnología que será motor de IoT.

Image description
Si tenés un dispositivo compatible, ya “cazas” 5G en algunas zonas de Córdoba

Ya sucede en algunos puntos de AMBA y Rosario, y ahora también en Córdoba. Quienes tienen un móvil apto para 5G y línea con Personal pueden -en zonas como Urca, por ejemplo- “levantar señal” de la nueva tecnología.

“Son pruebas 5G sobre la red de 4G que tenemos asignada”, explican desde Personal.

En Argentina, la CNC aún no tiene un cronograma de licitación del nuevo espectro que permitirá mayor ancho de banda y -fundamentalmente- menos latencia (espera), una característica indispensable para el desarrollo de IoT, el internet de las cosas que permitirá que distintos aparatos den servicios y dialoguen entre sí en una ciudad.

Aunque la relación del gobierno con los operadores móviles no es buena tras la declaración de sus servicios como “esenciales”, hay “runrunes” en el mercado sobre una mesa de diálogo para que Movistar, Claro y Personal desistan de sus reclamos judiciales (Telecom tiene una cautelar a favor en ese sentido) y se pueda avanzar en la licitación de 5G.

En meses de pocos dólares, licitar la red 5G no solo alineará al país con la tecnología disponible, sino que aportará un buen flujo de fondos, posiblemente en torno a los US$ 3.000 millones, teniendo en cuenta que 4G generó más de US$ 2.200 millones para las arcas del Estado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: