Wit Advisor, una plataforma de gestión de experiencia de clientes y empleados; y Alquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo, recibirán asesoramiento y acceso a formación en diversas áreas.
María Cecilia Freccero, CEO de Wit Advisor, empezó hace más de 20 años y nunca bajó los brazos. Hoy tiene 46 años, hizo un postgrado en Dirección de Marketing en Madrid. En 2004 volvió de vivir en España y fundó su propia agencia de diseño y marketing, Grupo Eclipse, que hace poco cumplió 18 años. Luego en 2016 junto a sus dos socios empezaron a darle forma a otra startup, la que hoy considera “su mayor desafío”.
“Ser emprendedora en Argentina no es fácil, pero es una excelente escuela de aprendizaje”, resalta Cecilia, que como CEO y responsable del área de comercial y de marketing y sus 2 socios, José Hodara y Marcelo Cometto, crearon Wit Advisor, una plataforma que ayuda a las empresas a medir y gestionar la experiencia de sus propios clientes.
La pandemia los favoreció ya que las empresas empezaron a tomar conciencia que tenían que ocuparse más concretamente en mejorar la experiencia de sus clientes, y después de 4 años y de haber aumentado su facturación en un 300%, hoy sus clientes actuales son la mayoría empresas multinacionales. Recientemente, Google y WeXchange de BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo) los eligió para participar del programa de aceleración denominado STEM LAC Women Founders Accelerator 2021.
En diálogo con InfoNegocios, María Cecilia Freccero, nos cuenta sobre esta selección y nos comparte su visión como mujer emprendedora.
-¿Cómo es el programa de Google en el que fuiste elegida junto a otras 20 emprendedoras latinoamericanas?
“Google todos los años elige a unos pocos emprendimientos, con determinadas características, para mentorear y ayudar a seguir creciendo; y al final de su programa te presentan a inversores internacionales que puedan estar interesados en tu emprendimiento. En esta oportunidad y de la mano del BID se enfocaron en emprendimientos liderados por mujeres que ya tuvieran expansión en otros países: obviamente se presentaron cientos de emprendimientos aunque elegían solo a 20. Hicieron una preselección, me entrevistaron y luego, cuando nos eligieron, no lo podía creer. Y me encontré mirando para atrás y viendo cómo un montón de puntos se empezaban a conectar, porque en el camino te vas encontrando con muchos ‘no’, hasta que de repente sentí que llegaba un gran ‘sí’ que une todo, y agradecí mucho”.
-¿Cómo sigue Wit Advisor luego de esta selección?
“Ahora la idea es acrecentar nuestra inserción en el resto de latinoamérica y para eso estamos buscando inversión. Con este software competimos con empresas multinacionales de origen estadounidense que están todas cotizando en bolsa o fueron adquiridas por otras grandes empresas” comenta Cecilia.
-¿Cómo es ser emprendedora en Argentina?
“Siempre consideré a la Argentina como una excelente escuela de aprendizaje. Emprender en la Argentina es como navegar un barco en el medio del océano, nunca sabes que te depara el día siguiente. Pero también ese ejercicio te enseña a ser más fuerte, más previsora y a aprender a levantarte más rápido que la vez anterior, ante cualquier adversidad.
Como decía antes, en Argentina nada es fácil, pero enseña y esto en el mundo emprendedor se valora mucho. Sin embargo, ser emprendedora mujer en Argentina creo que es mucho más fácil que en otros países. Aquí nunca sentí discriminación por ser mujer, al contrario y menos por estar en tecnología, lo cual ya es más extraño todavía. Es más, hoy hay muchos programas enfocados a apoyar a la mujer emprendedora que todas deberían aprovechar. Pero si observamos en otros países de Latam ahí sí es realmente complicado. Todavia hay mucho machismo, discriminación e incluso maltrato en otros paises. Hace 3 años el BID me invitó a participar de un encuentro internacional de 300 emprendedoras latinoamericanas que se realizó en Paraguay, llamado WeXChange. Las historias que escuché ahí de mujeres centroamericanas me parecieron increíbles, muy duras y volví a agradecer ser argentina”.
Tu opinión enriquece este artículo: