El historiador Lucas Botta presentará en Pilar “Alta en el Cielo” (un libro sobre la bandera argentina y nuestra identidad)

(Por redacción IN) El evento tendrá lugar este sábado a las 18. Lucas, quien creó un popular podcast de divulgación histórica, será reconocido por el municipio. 

 

Foto: Gentileza Andrea Zana
Foto: Gentileza Andrea Zana

Durante la pandemia, el historiador y profesor Lucas Botta se propuso crear un podcast para acercar sus clases a los alumnos que no podían asistir al aula. Nunca imaginó que esos capítulos de divulgación serían escuchados más tarde en más de 100 países. 

Siempre en la búsqueda de nuevas oportunidades, este historiador de 33 años se propuso recopilar la información del podcast, trasladarla al papel y escribió tres libros de corta tirada. 

Al tiempo, una de las principales editoriales del país le hizo una propuesta que le cambiaría la vida: Planeta lo convocó para hacer un libro que comenzó a ser comercializado en junio de este año. En el mes de la bandera. 

Al principio, la propuesta de la editorial era que Lucas escribiera sobre un prócer, pero el historiador retrucó: “¿Y qué tal si escribimos la historia de la bandera argentina?”. La oferta era tentadora, ya que la temática le permitía atravesar la vida y la obra de los distintos personajes de nuestra historia argentina. 

Así fue cómo surgió Alta en el Cielo (Planeta), un libro que repasa la historia y la evolución de nuestra bandera, narrando además hechos curiosos y poco conocidos. 

Identidad “belgraniana”

Para Lucas, la presentación de su libro en la ciudad que lo vio crecer profesionalmente tiene un valor simbólico. Es que entre junio y septiembre de 1819, Manuel Belgrano pasó sus días en Pilar. “Estuvo tres meses apostado en la Capilla Histórica, cuando volvía del Ejército del Norte, bastante enfermo. Estando acá, recibió un chasqui desde Tucumán en el que se enteró de que va a ser papá de una nena”, relató el historiador. 

Belgrano pasó en Pilar los tres primeros meses de su último año de vida. 

“La nuestra es una ciudad belgraniana, una marca que sería muy oportuno remarcar como símbolo de nuestra Provincia”, comentó. 

Reconocimiento oficial 

Alta en el Cielo será presentado este sábado en Pilar, en el marco del ciclo “Entre Letras y Café”. Lucas recibirá además un reconocimiento del intendente Leopoldo Grumstrup “por su labor con el libro y su contribución en la divulgación de la historia”, informaron fuentes de la Municipalidad. 

En septiembre, la obra de Lucas será presentada en la Feria del Libro de Córdoba. 

Sobre el autor 

Lucas Botta nació en Laguna Larga y vive en Pilar. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; diplomado en Ciencias Sociales y Educación por la Fundación Universitaria del Grupo Congreso de Educación

Su creación “Historia en Podcast” fue ideada en pandemia para acercar las clases a sus estudiantes. Con el tiempo, el espacio se convirtió en un canal de divulgación que se escucha en más de 100 países. Es docente de historia en el Instituto Carlos Pellegrini de Pilar. 

Para agendar 

El libro será presentado en el marco del ciclo “Entre Letras y Café”, un espacio de encuentro entre lectores y escritores organizado por la librería La Tribu del Papel y el bodegón contemporáneo Un Tal Harrison. Tendrá lugar este sábado a las 18 en Un Tal Harrison (25 de mayo 866, Pilar). 

El encuentro será moderado por la periodista Natalia Lazzarini. 

Para más información, comunicarse con Raquel Garello (contacto de prensa) al (03572) 154-44870. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.