Azafrán Mediterráneo: la red de productores que vende una especia de calidad superior con sede central en Villa General Belgrano

(Por Ignacio Najle/RdF) Hablamos con Ivana sobre este emprendimiento que tiene como protagonista a una especia que se destaca por sobre cualquier otro condimento.
 

IN: ¿Cómo surge la idea de producir azafrán?
Todo empezó por Diana Pertile (es mi suegra), ya hace más de 12 años. Ella es médica endocrinóloga, y empezó por una investigación médica para el cáncer de tiroides. Fue complicado seguir ese camino como medicina alternativa.
 


IN: El precio de la especie es el más alto de todas a nivel mundial. ¿Es difícil la cosecha de la flor? ¿Cómo es el proceso?
Es la especia más cara en el mundo históricamente. La cosecha de las flores tiene sus cositas. El florecimiento de los cormos dura entre 30 y 45 días y se da en los meses de abril y mayo. Necesitamos más o menos 15 grados y humedad en esa etapa. Se cosechan a primera hora de la mañana. Flor que sale en el día se cosecha, se desbrizna y se tuesta el azafrán.

IN: ¿Cuáles son las propiedades que tiene?
Como otras tantas especias el azafrán tiene muchísimas propiedades, es afrodisíaco, analgésico, antioxidante, sirve para combatir la depresión, entre otras.
 


IN: ¿Cuál es el volumen de producción? ¿Venden a consumidores finales, supermercados, restaurantes?
La producción varía mucho de un año a otro, todo depende de los cormos grandes que tengamos ese año, pero estamos produciendo entre 3 y 10 kilos. La comercialización la realizamos en negocios gourmet, dietéticas y restaurantes.

IN: ¿Cómo se compone su gama de productos?
Contamos con una línea amplia de especias de más de 30 variedades, una sub línea de productos con azafrán como miel azafranada, caramelos y línea de belleza (serum facial, jabones, colonia, todo natural).

Tu opinión enriquece este artículo:

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.