Mientras vemos cómo se cubren de blanco varias zonas de Córdoba y provincias vecinas, desde el Observatorio Meteorológico Salsipuedes afirman que el avance de aire frío polar hacia el centro del país se mantendrá todo el fin de semana pero volveremos a tener episodios de temperaturas más cercanas a primavera que otoño.
“El invierno tendrá episodios de bajísimas temperaturas con marcado descenso, se esperan al menos unas treinta o treinta y dos heladas durante la estación invernal”, anticipa Mario Navarro.
El meteorólogo avanza sobre datos interesantes tanto para el común del habitante como para quien depende de ellos para avanzar en cosechas y sembradíos. “La estacionalidad será bien marcada, tendremos al menos diez episodios con nive pudiendo inclusive avanzar sobre Córdoba Capital y superar las cadenas montañosas llegando a nevar en zonas llanas donde no es habitual”, asegura y agrega: “no obstante habrá jornadas con mucha amplitud térmica influenciadas por el ingreso del viento zonda, el cual llevará a tener jornada con 0° de mínima y hasta con 22 o 25° de máxima”.
Las heladas serán una constante, esto seguramente pondrá felices a muchos productores que esperan -especialmente con las bajas temperaturas- se exterminen los vestigios del la famosa chicharrita (spiroplasma) que queda viviendo en las plantas guachas de los campos donde afectó especialmente la pasada temporada.
Sobre las lluvias
Hoy los productores están conformes con los niveles de humedad recuperadas en todas las zonas productoras, los ríos, arroyos y vertientes siguen abundantes igual que los diques pero, el invierno será como es habitual en Córdoba: más bien seco con un promedio de precipitaciones de 10 mm para junio y la misma cantidad para julio.
Habrá calor, por eso Navarro anticipa que tendremos cuatro estaciones en una, no podremos guardar mucho las prendas más livianas y mucho menos las de invierno cuando avance agosto.
Días con máximas de hasta 32 y 33 grados, otros con bajo cero mezcladas con otros de temperaturas otoñales y primaverales posibilitarán varias acciones especialmente en las rutinas de campo.
Mientras avanza un 75 % de la cosecha de soja del país, un 28 % de la de maíz, ya muchos trabajan en la previsiones de próximas campañas y habrá quien se animará a usar los niveles de humedad para siembras tempranas en siembras directas y tradicionales.
Tu opinión enriquece este artículo: