Interlaken, la marca que nació en Villa General Belgrano que produce cerveza (y mucho más)

(Por Pablo Miranda) Marcelo Oviedo elabora cerveza artesanal desde hace diecisiete años en Villa General Belgrano y más de veinte fabricando jarros de cerámica. Su cervecera artesanal se llama Interlaken y produce doce estilos, pero también incursionó recientemente en la elaboración del gin y próximamente se sumará el vermut.

Image description

Este año, después de veinte, decidió no participar con su stand cervecero de dos pisos en el predio de la Fiesta de la Cerveza, algunos de los asistentes a la OKtoberfest lo tomaban como punto de encuentro anual, sus productos tienen alta demanda y pueden ser adquiridos en kioscos y comercios de “La Villa” y en dos en particular, Rottemburg en San Martín 9 y en Productos de Villa General Belgrano Julio A.Roca 24, ambos en pleno centro.

El mundo artesanal da lugar a jugar de alguna manera con sabores y permanentemente estar haciendo prácticas y así surge la diversidad, en Interlaken se destacan: Honney, Golden, Scottish, Cream Stout, Scottish Frambuesa, IPA, APA, APA Maracuyá, Stout Ron y Miel, Hoppy Golden, entre otras. La más reciente es una cerveza negra con ron y miel.

En relación al mundo macro de la cerveza artesanal le consultamos si en general perdió impulso, Marcelo nos respondió que el tema se había desbordado, sigue habiendo un margen de productores que están fuera de los rangos de la legalidad, vendiendo, porque sigue habiendo bares que prefieren precio y no calidad, por lo tanto es una competencia que tienen aquellos que quieren hacer las cosas bien, este fenómeno se da sobre todo en las capitales.

Siempre hablando del marco general, Marcelo Oviedo nos indicó: “Hoy la realidad es que hay muchos que elaboran cerveza en un departamento, pocos litros pero en conjunto suman y de mala calidad, sin controles, pero en definitiva a un bolichero le importa poco”.

Otro foco que impactó en hacedores de cerveza artesanal fue la pandemia, “luego de ella quedaron en el camino muchos cerveceros que no pudieron soportar y marcas conocidas, que no soportaron la crisis económica” explicó nuestro entrevistado, luego agregó que “el dólar alto impacta en casi todos los productos necesarios para elaboración de cerveza, en el 60% de la producción impacta el dólar. Nosotros hoy por ejemplo, los productores de lúpulo nacionales, tenemos, pero los que tratan de resaltar el producto con algún lúpulo importado y otras levaduras se les complica demasiado, en un año el paquete multiplicó su valor por diez”.

Le hicimos referencia a que las industriales comenzaron a jugar el estilo artesanal tanto en diseño artístico como en diversidad de sabores, a lo que Marcelo acotó: “uno puede decir me gustan mas las artesanales, pero en definitiva cuando te juntas en un asado con amigos aparecen las latas de todas las industriales. Son más accesibles desde lo económico y tenés la seguridad de que lo que vas a tomar siempre es igual” haciendo alusión a la descripción de la falta de conducta y de controles en relación a lo artesanal.

Según datos de la Cámara Argentina aportados por Marcelo, del total del universo de consumo cervecero, el 8% es de artesanales. Interlaken elaboró este año 8 mil litros mensuales, 4 mil litros menos del promedio mensual que en los años previos a la pandemia. Abastece en Villa General Belgrano, bares y comercios, y a bares y pub de Córdoba Capital.

Su incursión en el mundo del gin

Le consultamos a Marcelo si la decisión de elaborar gin es una migración del mundo de la cerveza, y nos respondió que no, que es una manera de incorporarse a los destilados que están en auge y “porque además estamos acostumbrados a emprender”. Nos contó que incorporaron un alambique con el cual elaboran gin y el ron que utilizan para la elaboración del reciente estilo de cerveza creada.

En cuanto al gin únicamente se comercializa en el pueblo, su nombre Der Schwarze, y se está al aguardo de las habilitaciones nacionales correspondientes para poder ampliar la distribución. “Tres sabores, London try clásico, con el que empezamos con esta movida, y después hacemos un gin que sería en base a un London pero con un agregado importante de naranja y de eucaliptus para resaltar el poder de la naranja y por último hacemos un gin más fresco que es uno con hibiscos que termina rojo, rosado, intenso que es el que más se consume“, señaló.

“Lo que es destilería siempre me gustó, en realidad iba por el whisky, pero es un tanto más complejo, bastante más oneroso al momento de producir y almacenar debido al tiempo de guarda que lleva, por lo menos por ahora, en estos primeros intentos de destilar, de conocer bien el mundo del alambique nos decidimos por el gin.

¿Y el vermut?

En relación al vermut, nos contó que está estudiando y realizando cursos, “estoy viendo si hago algún convenio con alguna bodega de Mendoza o con alguna bodega local”. Le consultamos si hay mercado para el vermut, Marcelo nos dijo que sí, y vaticinó “va a ser un bum como fue lo de la cerveza artesanal, si bien el Gin está en auge, el destilado es distinto. En cambio el vermut, que son aperitivos, sería un vino saborizado, es una tendencia mundial, se consume mucho más que el vodka por ejemplo”.

Por último nos contó entusiasmado: “está volviendo la onda del vermut en varios países de Latinoamérica y en Europa, pero de hecho, en Buenos Aires hay una gran vermutería en San Telmo que es de unos chicos que la vieron antes que nosotros y tienen un emprendimiento muy lindo con más de diez variedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.