Con el Paseo Güemes, la ciudad de Córdoba incorporó un nuevo espacio verde, cultural e histórico

El paseo funciona en el predio de la ex cárcel de Encausados. Tiene áreas de circulación, permanencia y plazas blandas con juegos infantiles, con reserva de lugares para personas en silla de ruedas.

La inversión en el nuevo paseo ascendió a 395.771.406 pesos
La inversión en el nuevo paseo ascendió a 395.771.406 pesos
La inversión en el nuevo paseo ascendió a 395.771.406 pesos
La inversión en el nuevo paseo ascendió a 395.771.406 pesos

“Quedó espectacular, es un antes y un después para esta zona de la ciudad y yo diría para toda la ciudad de Córdoba y para la provincia de Córdoba”, reconoció el gobernador Juan Schiaretti durante la inauguración del nuevo Paseo Güemes, donde estuvo acompañado por el intendente Martín Llaryora.

Construido en el predio donde anteriormente funcionaba la ex cárcel de Encausados, el parque
ocupa 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho. Durante el acto inaugural, el mandatario señaló que el nuevo paseo “pasa a ser una atracción turística más de
la ciudad”, al tiempo que subrayó que toda la zona adquiere relevancia comercial: “A un lugar
que fue de pena y sufrimiento, porque las cárceles nunca son agradables, lo hemos transformado en un lugar de encuentro, de disfrute de los vecinos, un lugar que agranda la ciudad, un lugar que va a pasar a ser una postal de la provincia de Córdoba”.

Por último, Schiaretti aclaró que, a partir de ahora, la Provincia cede al municipio este espacio “para que esto siga transformándose”.



La obra
El Paseo Güemes demandó una inversión de casi 400 millones de pesos e incluyó la recuperación y restauración de fachadas y cubiertas del edificio de la ex cárcel llevándolo a su estado original, además de la incorporación de iluminación ornamental.

Se construyeron dársenas de estacionamiento sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple con lugares para personas discapacitadas. Además, el flamante espacio está dotado de mobiliario
urbano: bebederos, cestos de basura y bicicleteros; y se colocaron estaciones de
reciclaje con ecobicis.

Vale destacar que este tipo de iniciativas contribuyen a la infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que favorece la resiliencia de los sistemas de vida y el bienestar general de las comunidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.