Concurso Ideas Emprendedoras 2023: emprendimiento que obtuvo el segundo puesto elabora ecocemento

La arquitecta Natalia Toledo y la ingeniera industrial Ana Moreno mezclan cemento tradicional con escamas de plásticos reciclados, a los que les agregan químicos y aditivos. El premio monetario que les otorgó el Gobierno provincial les permitirá avanzar con la iniciativa, que también resultó seleccionada como proyecto en la Primera Cohorte de Incubacor sede noroeste.

Image description
Image description
Image description
Image description

La arquitecta Natalia Toledo, residente de Cruz del Eje, y la ingeniera industrial Ana Moreno, de Colonia Tirolesa, iniciaron un proyecto experimental en 2021, casero y a pequeña escala, de elaboración de ecocemento y crearon el emprendimiento Ecocemento Construcción Inclusiva.

Con esa iniciativa, se presentaron al Concurso Ideas Emprendedoras 2023 –organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba– y obtuvieron el segundo puesto, lo que significó un premio de 440 mil pesos que ayudará a impulsar la iniciativa.

Su proyecto consiste en la fabricación de un producto en base a cemento tradicional mezclado con escamas de PET reciclado (material plástico utilizado en envases y botellas), con el agregado de químicos y aditivos. El producto se destina a la construcción mixta y a la fabricación de
ecoadoquines, ecoladrillos, losetas, ecoblocks, cargas de techo, ecomacetas, carpetas de nivelación y ecobancos para plazas.

Además de que tiene una durabilidad de 100 años –tiempo que tarda el plástico en degradarse–, entre los beneficios de este material se cuentan ser ecológico, liviano, dúctil, ignífugo, sísmicamente resistente y de costo más bajo que el cemento tradicional.

En cuanto al producto que ofrecen Toledo y Moreno en particular, se presenta en una bolsa con formato de 50 kilos. En la actualidad, fabrican 30 bolsas por mes y las venden a artesanos. No obstante, su objetivo es producir 300 bolsas mensuales, pero, para ello, admiten que necesitan conseguir inversores. “La intención es vender el producto en corralones, ferreterías, a otros clientes y ampliar el mercado, incluso para la construcción de viviendas ecosustentables”, señalaron ambas emprendedoras.

Por el momento, utilizan máquinas prestadas para el trabajo: una molienda para triturar los plásticos (los consiguen en el vertedero de Cruz del Eje, donados por la empresa Imacor), mezcladora y embolsadora manual.

Ecocemento Construcción Inclusiva también resultó seleccionado como proyecto en la Primera Cohorte de Incubacor sede noroeste de Córdoba. Esto implica que sus responsables reciben capacitaciones y mentorías durante seis a ocho meses, a través de la incubadora de empresas Incubacor, dependiente de la Secretaría de Comercio y Pyme provincial. Participan en talleres de forma semanal, bajo la asistencia de mentores, con la finalidad de concretar su idea de negocio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pocito entrega 2 pisos de oficinas (triple A) y 8 locales comerciales: ¿qué marcas y compañías plantarán bandera en este nuevo desarrollo?

Hace algunos días Pocito Social Life (de la desarrollista Proaco) hizo entrega oficial de las primeras 12 oficinas y 8 locales comerciales, que forman parte de una propuesta comercial que promete dinamizar el sector con marcas gastronómicas y de otros rubros. ¿Qué marcas se animarán a desembarcar en este desarrollo que promete mucho en Córdoba?

Rio Tinto invierte otros US$ 20 millones en el proyecto Altar (tras la nueva estimación de recursos)

La gigante minera Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología Nuton, ha confirmado una inversión adicional de 20 millones de dólares en el proyecto Altar, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. Esta inversión se realiza luego de una reciente actualización de la estimación de recursos minerales del proyecto, operado por Aldebaran, que ha demostrado un considerable aumento en la magnitud de los depósitos de cobre y oro.

Las pymes petroleras apuestan al negocio en Río Negro

En el ámbito del petróleo en Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están avanzando con una estrategia centrada en los yacimientos convencionales de Río Negro, áreas que los gigantes del sector están dejando atrás debido a la rentabilidad inferior en comparación con los campos de Vaca Muerta. Entre estas pymes, destaca Aconcagua Energía, que ha logrado cerrar acuerdos millonarios y tomar el control de yacimientos en declive, lo que marca una nueva etapa para la industria petrolera nacional.