Más de un centenar de beneficiarias recibieron ajuares en la última edición del “Maternando”

Se realizó un nuevo encuentro dirigido a las personas inscriptas en el Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé. A lo largo de este año, se duplicó la cantidad de personas captadas en el primer trimestre de gestación y se entregó un total de 16.000 ajuares.

Image description
Desde 2016, se superaron las 58.000 beneficiarias.
Image description
Desde 2016, se superaron las 58.000 beneficiarias.
Image description
Desde 2016, se superaron las 58.000 beneficiarias.
Image description
Desde 2016, se superaron las 58.000 beneficiarias.
Image description

“Además de la asistencia para el acceso a los controles, la iniciativa ofrece una contención económica y otros beneficios, desde una mirada humanizada, con motivación, con escucha, y eso es fundamental”, expresó la ministra de Salud Gabriela Barbás durante la nueva edición del “Maternando”, el encuentro dedicado a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé. Cabe destacar, además, que, en lo que va de 2023, ya se entregaron 16.000 ajuares en el marco de esta iniciativa.

La funcionaria aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de realizar las pruebas para infecciones de transmisión sexual durante el embarazo, tanto para las personas gestantes como para sus parejas.

El encuentro
Durante la última edición del “Maternando” –que tuvo lugar en el Paseo del Buen Pastor gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura–, 117 beneficiarias recibieron su ajuar, que incluye camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos posparto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.

También se desarrolló un conversatorio sobre lactancia materna a cargo de profesionales del Ministerio de Salud; se sortearon cochecitos y se regalaron baberos y mantas de lana hechas por tejedoras voluntarias; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó semillas de hortalizas en el marco de la iniciativa “Cosechando para mi Familia – La Huerta en tu Hogar”.

Durante todo el encuentro, estuvieron a disposición los test de Infecciones de transmisión sexual; se colocaron vacunas del calendario; hubo stands con consejerías sobre salud sexual y reproductiva, lactancia, salud bucal y prevención de las adicciones; y también hubo un puesto del Punto Mujer.

La iniciativa
El Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé, que ya superó las 58.000 beneficiarias, está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto– que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.

Hasta el momento, el 85 % de las beneficiarias tienen registrado al menos algún control en su embarazo. Además, durante el último año, se inscribieron 17.986 gestantes, y se logró duplicar la cantidad de personas que son captadas en el primer trimestre de gestación, lo que permite acompañarlas para que se hagan los controles adecuados y oportunos.

Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre la iniciativa, pueden ingresar aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.