Ya están abiertas las inscripciones para el segundo Torneo Científico Universitario

El evento orientado a incentivar y promover el acercamiento hacia las Ciencias Naturales será virtual. Las personas que participen deberán resolver situaciones problemáticas en tres etapas. Está destinado a estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cualquier universidad del país.

La participación es gratuita.
La participación es gratuita.
La participación es gratuita.
La participación es gratuita.
La participación es gratuita.
La participación es gratuita.

Las inscripciones para participar del Segundo Torneo Científico Universitario (II-TCU) estarán abiertas hasta el próximo 29 de septiembre inclusive. Se trata de un espacio académico y multidisciplinario orientado a propiciar y potenciar el entusiasmo por las Ciencias Naturales de jóvenes universitarios.

La iniciativa –que será gratuita y se desarrollará íntegramente de manera virtual– está destinada a estudiantes de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de cualquier universidad, tanto pública como privada, de Argentina.

La organización del evento está a cargo de Hablemos de Ciencia, un proyecto independiente destinado a la Comunicación Pública de las Ciencias Naturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el aval y acompañamiento de diversas universidades nacionales y otras instituciones educativas del país.

Las temáticas a abordar dentro del II-TCU abarcan cuatro áreas de interés académico: Biología, Química, Matemática y Física, las cuales se consideran troncales en cualquier formación universitaria de índole STEM que se esté desarrollando a nivel nacional.

Hay tiempo de inscribirse hasta el 29 de septiembre en este enlace: mincyt.cba.gov.ar/ii-tcu/.

La competencia
Se plantearán situaciones problemáticas que interconectan las áreas temáticas mencionadas, las cuales tendrán que ser resueltas por los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos durante el transcurso de sus trayectos académicos, tanto de nivel medio (secundario) como universitario, utilizando las herramientas que consideren pertinentes a la hora de su resolución.

Deberán apelar siempre al ingenio, la creatividad y, fundamentalmente, a una concepción integrada de las Ciencias Naturales.

El II-TCU consta de tres etapas: la primera es individual y consiste en un examen teórico-práctico de modalidad múltiple choice, Verdadero/Falso, con preguntas que engloban las cuatro áreas temáticas del evento; la segunda es grupal y está destinada a la Comunicación Pública de las Ciencias; y la tercera, también grupal, está destinada a la Vinculación Científico-Innovativa, donde los participantes serán puestos a prueba con el objetivo de resolver una problemática concreta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.