Flybondi 13 - JetSmart 9 (las low-cost suman músculo para un 2024 con “otra” Aerolíneas Argentinas)

Flybondi anunció este lunes que suma su avión número 13 a la flota en Argentina, un 737 - 800NG que demoró (con escalas y descansos) 55 horas en llegar desde China, vía Tokio, Alaska, San Antonio (Texas), Guayaquil (Ecuador) y Ezeiza. Por qué es importante de cara a 2024.

Excepto que gane Sergio Massa la presidencia, lo más probable es que en 2024 Aerolíneas Argentinas sea una empresa más preocupada por el “adentro” que por el “afuera”, el mercado.

Con ese horizonte, que JetSmart ya tenta 9 aviones y que Flybondi ahora sume 13, configura una flota “privada” y comercial de 22 aeronaves, la mitad de los 44 “narrow body” o aviones de fuselaje estrecho que tiene Aerolíneas Argentinas, sin contar los “regional jets” de Embraer (26) ni los de fuselaje ancho (9) que usa para vuelos internacionales.

Cuando -en su mejor momento- Lan (luego Latam) intentaba pelear el mercado doméstico, supo tener una flota de 12 aviones para cabotaje, un equipamiento bastante por debajo de las 22 que ya suman las dos low-cost. 

A partir de diciembre -y sobre todo a lo largo de 2024- muchas cosas cambiarían en la industria aerocomercial.

Primero: un reordenamiento de las asignaciones de “slots” en los aeropuertos de Buenos Aires, reglamentación que obliga a Jetsmart y Flybondi a dividir la base de sus flotas entre Ezeiza y Aeroparque. Si se llegara a reabrir El Palomar (algo que el equipo de Juntos por el Cambio tiene “entre ceja y ceja”), las low-cost podrían mejorar sus operaciones y si el eventual nuevo gobierno descarta la idea de operar vuelos a Estados Unidos desde Aeroparque, también se haría más espacio para operaciones de otras líneas aéreas.

Segundo: con una nueva gestión que priorice el orden interno y la eficiencia, en 2024 Aerolíneas Argentinas estará más “volcada hacia adentro” que mirando el mercado, posiblemente optimizando rutas, dejando de regalar pasajes a empleados (sublos, sólo pagan 10% de la tarifa plana cónyuges, hijos y allegados) y eficientizando sus vuelos internacionales, históricamente el gran agujero de déficit de la línea aérea estatal.

El 13 de Flybondi
“Sumar aviones a nuestra flota reafirma nuestro sólido compromiso con el país. Una aerolínea local es un actor social y económico que impulsa el desarrollo de las provincias, genera empleo directo e indirecto en cada destino al que vuela y amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica mediante el turismo, los viajes familiares y de negocios, e incluso el transporte de cargas. Además de todo esto, valoro enormemente poder dar buenas noticias en este momento tan particular y esto es gracias a un equipo de casi 1500 personas  que trabajan en la compañía para servir 20 rutas domésticas y 3 internacionales”, resume Mauricio Sana, CEO de Flybondi al anunciar el avión número 13 de su flota.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.